Un total de cuatro hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $125.000 millones (exactamente $125.669'655.007) estableció la Contraloría General de la República en una auditoría financiera practicada al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), sobre la vigencia 2022.
“El hallazgo fiscal de mayor cuantía corresponde a la inoportunidad en la cancelación de facturas de servicios médicos a los profesores, generando el pago de intereses moratorios por $116.104'030.527 y lesionando el patrimonio público en esta cuantía”, explicó el órgano de control.
Adicionalmente, en 2022 se evidenció el reconocimiento y pago inoportuno de 5.772 cesantías.
Así mismo, se determinó detrimento al patrimonio por el pago en esa misma vigencia de sanciones moratorias por $6.706'249.801, correspondiente a la muestra de sanciones pagadas por pagos inoportunos de cesantías en vigencias anteriores.
Finalmente, por el pago inoportuno de fallos y conciliaciones se cancelaron intereses moratorios por $2.741'036.674, al igual que se evidenciaron mayores valores pagados por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por $118'338.005.
- Le puede interesar: Piden a Gobierno no bajar la guardia en seguridad
Como resultado de esta auditoría financiera adelantada al Fomag para la vigencia 2022, se determinaron en total 15 hallazgos, de los cuales – aparte de los ya descritos con incidencia fiscal– 12 tienen presunta connotación disciplinaria y 2 tienen otras incidencias y fueron traslados al Ministerio de Salud y Protección Social por la inoportunidad en los reportes con la periodicidad requerida, y a la Superintendencia Nacional de Salud en atención a que la entidad auditada no exigió constitución de reservas técnicas, generando riesgo en la prestación del servicio, describió la Contraloría General de la República.
La calificación final del control interno del Fondo es con deficiencias, con un puntaje de 1.9 como consecuencia de la materialización de algunos riesgos establecidos en la auditoría.
Igualmente, la Contraloría General de la República emitió opinión contable con salvedades y opinión presupuestal con salvedades. Y finalmente feneció la cuenta fiscal del Fnpsm de 2022.
Según destacó el contralor delegado para el Sector de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, Andrey Geovanny Rodríguez, en esta auditoría la Contraloría tuvo oportunidad de atender el llamado que le han hecho al organismo de control jueces, magistrados e inclusive los mismos consejeros de Estado en relación con los fallos que se vienen presentando en pagos de sanciones moratorias, por el reconocimiento extemporáneo de prestaciones sociales al profesorado del magisterio.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios