Piden a Gobierno no bajar la guardia en seguridad

Foto: Archivo ENS

Reacciones en diferentes sentidos despertó el anuncio del Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (disidencia de las Farc) sobre el acuerdo al que llegaron para instalar una mesa de diálogo de paz, en la cual discutirán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional. Algunos advirtieron que estos acercamientos no deben afectar el deber que tiene la Fuerza Pública de mantener la seguridad y perseguir a los grupos al margen de la ley. 

En un comunicado conjunto se anunció que “desde hoy (sábado) y hasta la fecha de instalación, los delegados del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central de las Farc EP iniciarán la fase preliminar de la mesa de diálogos de paz, con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y representantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la MAPP OEA, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias”. 

Se explicó que en esta fase las partes discutirán ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, la protección a las comunidades y a la población civil en general, así como la implementación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación en su punto nacional y sus puntos locales, y preagenda de la mesa de diálogos de paz. 

Así mismo en esta fase preliminar se instalará un equipo nacional de generación de confianza y resolución de contingencias, integrado por representantes del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central, funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y delegados de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la MAPP OEA, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, con los dispositivos de seguridad y de protección correspondientes.

El senador Carlos Abraham Jiménez López, del partido Cambio Radical, dijo a EL NUEVO SIGLO que "no tengo muchas expectativas. Lo que va a pasar en estos tres años es que estas fuerzas se van a rearmar, mientras tienen un supuesto diálogo, para cuando vengan las campañas presidenciales elegir a un presidente de la línea de Petro". 

Por su parte el senador Juan Felipe Lemos Uribe, de la U, dijo a este medio que "la tesis del partido hasta ahora ha sido no oponerse a que el Gobierno avance en la búsqueda de esos acuerdos que puedan permitir la paz. Pero lo que sí nos preocupa mucho es que a veces ese ánimo que tiene el Gobierno nacional de llegar a acuerdos con estos sectores que han infligido violencia durante tantos años en el país, pareciera ser el de tolerancia y  permisivo con las acciones que ellos cometen". 

Añadió el parlamentario que hay que avanzar, "pero sin restarle capacidad al Estado y a la Fuerza Pública para que puedan actuar con decisión y determinación enfrentándolos. Esa ha sido la crítica permanente de nosotros, porque a veces vemos al Gobierno, en su ánimo de buscar la paz, muy laxo, muy complaciente con estos grupos al margen de la ley". 

Dijo Lemos que "eso se nota en las afirmaciones del ministro de Defensa con lo acontecido con la sargento de la Policía que secuestraron. No se puede claudicar en el ejercicio constitucional de ejercer la autoridad, de defender el orden, defender a los colombianos. Se puede avanzar en el diálogo, pero obviamente combatiéndolos".  

Por su parte el representante a la Cámara por Antioquia, del Centro Democrático, Hernán Darío Cadavid Márquez, dijo que "otra vez parálisis a la Fuerza Pública con estos grupos criminales, otra vez nos dirán que para que haya paz hay que permitirles curules en el Congreso también a estas nuevas Farc".

Ven con optimismo 

El inicio de conversaciones formales entre el Gobierno y el Estado Mayor Central, liderada esta organización al margen de la ley por alias 'Iván Mordisco', se produce después de que finalizara un cese el fuego bilateral que se inició el pasado 1º de enero hasta el 30 de junio, en el cual se presentaron algunas acciones de incumplimiento por parte de esta organización, según lo reseñó la Defensoría del Pueblo en un reciente informe.  

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico y quien hace parte de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con el Eln, dijo que "de lo que se trata ahora es de buscar que este nuevo proceso tenga resultados muy pronto. No solamente en desescalar el conflicto, sino en conducirnos precisamente a esa paz total a la que aspiramos”.

En los próximos días, el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central anunciarán los nombres de las personas que integrarán sus delegaciones.

El Ejecutivo dentro de su política de paz también ha hecho acercamientos con la Segunda Marquetalia, una reincidencia de las Farc tras la firma del Acuerdo de La Habana. Sin embargo, este proceso quedó en suspenso debido a la muerte de ‘Iván Márquez’, mientras que esa organización escoge al sucesor.