Caso Odebrecht: Óscar Iván Zuluaga y su hijo no aceptaron cargos

Foto: Archivo El Nuevo Siglo

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga no aceptó cargos en la audiencia ayer en que la Fiscalía lo imputó por seis delitos (dos falsedades en documento privado, tres fraudes procesales y enriquecimiento ilícito de particulares). El ente acusador concluyó que a su campaña en 2014 ingresaron de forma irregular 1,6 millones de dólares de la firma Odebrecht para pagar parte de los honorarios del publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendoça.

Mientras que su hijo, David Zuluaga, quien se desempeñó como gerente de dicha campaña, fue imputado por fraude procesal, pero tampoco aceptó cargos.

El fiscal ante la Corte Suprema, Andrés Palencia Fajardo, recordó en la audiencia contra Zuluaga que la ley prohíbe a los candidatos recibir recursos del extranjero. Además, la otra irregularidad en esta campaña es que dicho supuesto aporte no fue reportado al Consejo Nacional Electoral en las cuentas de ingresos y egresos. 

Zuluaga a nombre del uribismo ganó la primera vuelta en 2014 con 3'759.971 votos, frente al entonces presidente-candidato Juan Manuel Santos, quien obtuvo 3'301.815 por la coalición de Unidad Nacional.

En la segunda vuelta de esas elecciones el entonces presidente Santos logró el triunfo con 7'816.986 votos, al sumar el apoyo de sectores alternativos y de otras fuerzas políticas que respaldaron su continuidad en el cargo para que concluyera las negociaciones de paz con las Farc, mientras que Zuluga obtuvo 6'905.001 sufragios.

La Fiscalía investiga a Zuluaga y a su hijo desde 2017 por dineros de Odebrecht que habrían entrado a la campaña. Entonces también compulsó copias al Consejo Nacional Electoral informándole que había evidencias de irregularidades en la financiación de la misma. 

En todo este tiempo Zuluaga ha asegurado que Odebrecht no ayudó a financiar su campaña y que esta cumplió la normatividad electoral.
Con base en la información que recibió, el Consejo Electoral abrió una investigación a la campaña de Zuluaga; sin embargo, la archivó en 2017 con el argumento de que no había pruebas que evidenciaran las supuestas irregularidades.

Desde entonces el caso avanzó poco en la Fiscalía, hasta que hace algunas semanas el exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Daniel García Arizabaleta, quien es investigado por los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia para ganarse contratación pública e hizo parte de esa campaña en 2014, acordó un principio de oportunidad para reducir su pena. 

Obrando en ese sentido, García entregó a la Fiscalía un audio que grabó de una conversación con Zuluaga, en la que éste parece reconocer que tenía pleno conocimiento de que plata de Odebrecht ingresó a su campaña. Incluso dice en la misma que “mi sentido de la amistad, de la lealtad, es ese, y pienso también que si mañana tengo que asumir una responsabilidad, con eso estoy protegiendo a David (su hijo), también lo estoy protegiendo a usted (García Arizabaleta) y a todos. No voy a eludir mi responsabilidad, ni me voy a esconder, ni voy a lavarme las manos con nadie”.

Qué dijo la Fiscalía

El fiscal Palencia dijo durante la audiencia de imputación a Óscar Iván Zuluaga que “movido por la sed de triunfo en su aspiración presidencial, no tuvo ningún escrúpulo para acudir a los favores malintencionados de la empresa Odebrecht”.

Añadió que “en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República Óscar Iván Zuluaga Escobar se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli”.

El fiscal siguió en su exposición: “En atención a lo acordado, entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1′610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça”.

Añadió que "usted, señor Zuluaga Escobar, permitió que el gerente de la campaña, su hijo David Zuluaga, y el auditor interno, Víctor Manuel Poveda, le mintieran al Consejo Nacional Electoral a la hora de presentar cuentas relacionadas con el ingreso y egreso de dinero en la campaña (...) Mantuvo engañados a miembros de su campaña, a excepción de ellos dos, logrando que le mintieran al Consejo, cuando esa corporación se dispuso a investigar lo relativo con dineros ilícitos que se aportaron en esa campaña".

El funcionario judicial señaló a Zuluaga de haber actuado “sin escrúpulos”. “No es posible hablar de un descuido, porque ninguna modificación se hizo para incluir los aportes o donaciones que hizo Odebrecht, es decir, que a pesar de esa segunda oportunidad, usted señor Zuluaga Escobar impulsó un informe que no era acorde a la realidad”,

De igual manera, Palencia dijo a David Zuluaga que “la Fiscalía tiene establecido, a través de elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, que usted fue instrumentalizado en el año 2014 por parte de su señor padre Óscar Iván Zuluaga para que falseara la verdad en los mencionados reportes de campaña, engaño del cual fue víctima en la medida que se le ocultó por parte del candidato que el verdadero costo tenía un valor aproximado de 1'600.000 dólares".



Añadió que a pesar de entregar al Consejo Electoral reportes de campaña que no contemplaban el aporte de Odebrecht, Zuluaga reclamó del Estado más de $25 mil millones por reposición de los votos que obtuvo en dichas elecciones.

La Fiscalía dijo que los pagos por parte de Odebrecht al publicista brasileño se habrían hecho valiéndose de tres contratos: uno con JECM Escritorio de Consultoría por 420.000 dólares, otro por 280.000 dólares, y uno más de 120.000 dólares. 

“En suma, los contratos con las empresas brasileñas alcanzaron un valor de 1'258.000 dólares, mientras que con la empresa colombiana ascendieron a 744 millones de pesos, lo que equivalía a 387.021 dólares. Eso quiere decir que la campaña Zuluaga Presidente 2014-2018 pagó al publicista brasileño 1'645.021 dólares”, explicó el fiscal.

De otro lado, la procuradora general, Margarita Cabello, dijo que analizan si cabe abrir una indagación en este caso de Óscar Iván Zulluaga.

“Estamos estudiando el tema de la prescripción de la acción o la caducidad de la misma, por ser largos en tiempo los hechos de ocurrencia, porque son cinco años a partir de la ocurrencia del mismo, para abrir investigaciones disciplinarias y aquí ya ha pasado el tiempo”.

Qué viene

Tras no aceptar los cargos que le imputó la Fiscalía, el escenario que se presenta para Óscar Iván Zuluaga y su hijo es que serán llamados a juicio, en donde nuevamente la Fiscalía tendrá que exponer las pruebas que tiene en su contra por el presunto ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña en 2014, y los abogados de los Zuluaga controvertir y solicitar las pruebas que demuestren la inocencia que ellos alegan.

Si Zuluaga es vencido en juicio, pierde el beneficio de rebaja de pena que tendría por aceptar cargos, por lo que podría pagar cerca de 9 años de cárcel por los delitos que le imputaron.

No obstante, en la etapa que viene tiene la oportunidad de acogerse a cargos.