Ante el anuncio del Gobierno en el que afirma que el próximo 20 de julio volverá a presentar la reforma laboral, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) llamó la atención para que no se radique el mismo proyecto que se hundió durante la legislatura pasada.
Sostienen los empresarios que “es una oportunidad para que el Gobierno invite a diferentes sectores de la economía a construir un proyecto enfocado hacia la generación de empleo y estímulo a la formalización”.
Bajo esta perspectiva, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que la nueva propuesta debe incluir unos requisitos básicos que permitan la participación amplia de organizaciones como gremios, centros de investigación, centrales obreras, partidos políticos, la academia y la concertación real de todos los sectores productivos, propiciando un verdadero aporte entre todos los actores de la sociedad.
El vocero de los comerciantes hizo un llamado para que “ese nuevo proyecto se haga bajo los siguientes lineamientos: Una verdadera concertación, acabar con la narrativa de dividir empresarios y trabajadores, incrementar la generación de empleo y la formalidad, fortalecimiento y promoción del emprendimiento, más empleo para jóvenes mujeres, concurrencia del sector público y respeto por las diferencias conceptuales y estadísticas”.
Sostiene el dirigente gremial que “estamos dispuestos a trabajar y proponer ideas dentro de esta mesa de concertación”.
Aunque la reforma laboral no pudo continuar con su trámite en el Congreso, la iniciativa se mantiene y en la próxima legislatura, a partir del 20 de julio, el Gobierno pretende radicarla nuevamente.
Impacto
Sobre el impacto del proyecto que fue presentado inicialmente por el Gobierno, se estima que los cambios ocasionarán un incremento en los gastos relacionados con el trabajo, algo que también ha sido mencionado por agrupaciones como la Andi y Fenalco.
- Le puede interesar: La inflación siguió bajando: en junio llegó a 12,13% anual
Además, si se considera la propuesta de disminuir la jornada laboral de 48 a 42 horas por semana, esto implicaría un aumento del costo de la mano de obra del 15 %. Este escenario afectaría a las pequeñas y microempresas, que representan el 98 % del entramado empresarial en Colombia.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dejó claro que la reforma tenía varios problemas que le costaron su hundimiento en el Congreso de la República.
Los dos principales se pueden ver a la distancia: la informalidad y el desempleo. Sobre el primero, Mac Master dijo que el proyecto no lo atacaba directamente. “La reforma tiene que reducir la informalidad, que no es otra cosa que trabajadores sin derechos. (El proyecto) como un todo realmente es una gran pérdida de oportunidad para poder generar mejores condiciones para todos los trabajadores”.
Sobre el segundo problema, el directivo recogió las precisiones realizadas por el Banco de la República. Aseguró que el desempleo se ha movido siempre entre el 10 % y el 20 %, y que si se tiene en cuenta la población activa para trabajar, alrededor de unos 2,2 millones de personas no están logrando conseguir trabajo.
Horas extras
El otro es que ratificaba el problema que tienen las pymes para trabajar en encadenamientos productivos que les resulten beneficiosos, es decir, colaborar con empresas de mayor tamaño.
Entre los puntos polémicos que planteaba la reforma laboral está el pago de horas extras a partir de las 6:00 p.m., tres horas antes que el recargo nocturno actual, que va a partir de las 9:00 p.m.
“Siempre pongo este ejemplo: si alguien quisiera ser contratista de Ecopetrol bajo esa reforma, tendría que ofrecerles las mismas condiciones laborales a sus trabajadores que las condiciones que tienen los trabajadores de Ecopetrol, lo que por supuesto hace inmediatamente inviable que cualquier compañía se pueda volver contratista de Ecopetrol. Entonces lo que íbamos a tener era una mortandad inmensa de pymes y de emprendimientos”, explicó Mac Master.
Manifestó además que, incluso, se puede ser mucho más creativo en la reforma, con variables utilizadas a nivel mundial, como el seguro al desempleo, que brinden oportunidades a este grupo vulnerable de la población. Lo mismo se puede hacer con otros grupos a través de otras medidas, pero dijo que esto solo se logra con acuerdos y trabajo colaborativo y técnico profundo.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios