Muy conocidos…
Entre los 134 candidatos inscritos en la primera fase del concurso de méritos que adelantan la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Corte Constitucional para la escogencia del Registrador Nacional que sucederá a Alex Vega, cuyo periodo termina en diciembre próximo, hay muchos nombres con recorrido en este campo, como los exintegrantes de Consejo Nacional Electoral Doris Ruth Méndez, César Augusto Abreo, Armando Novoa y Hernán Penagos. También figuran actuales altos cargos de la Registraduría como José Darío Castro, secretario general de la entidad, así como Juan Felipe Zapata, actual director de Control Interno y el asesor Álvaro Namen. Igual figura en la lista de inscritos, el experto Alfonso Portela, quien estuvo en la Registraduría años atrás.
¿Qué viene?
De acuerdo con la reglamentación para este concurso de méritos especial, desde el pasado 27 de junio y hasta el 16 de julio se está revisando la documentación aportada en la inscripción por cada candidato a efectos de establecer el cumplimiento de los requisitos y determinar su admisión o inadmisión. De esta forma, del 17 al 19 de julio se publicará la lista respectiva. Luego vendrá la etapa de selección, en donde se verificará la idoneidad de los aspirantes para desempeñar el cargo. Se les aplicará, entonces, una evaluación de conocimientos específicos que tendrá carácter eliminatorio y una de competencias generales. Estas pruebas se realizarán el 26 de agosto. Los resultados serán publicados cinco días después.
Etapa clasificatoria
Pero el concurso no termina ahí. Viene luego una etapa clasificatoria, en la que se realizan dos tipos de evaluaciones: la primera, con fundamento en los soportes documentales aportados como anexos a la hoja de vida, cuyo examen permitirá evaluar la experiencia profesional, la formación avanzada, la docencia universitaria y la autoría de obras jurídicas, con preferencia en temas relacionados con el cargo. Esta evaluación tendrá una calificación que oscilará entre 0 y 200 puntos. La segunda, corresponde a la entrevista personal y tendrá una calificación de máximo 300 puntos. Con el objeto de garantizar mayor transparencia y objetividad de la entrevista, los presidentes de los tres altos tribunales podrán apoyarse en una prueba psicotécnica previa. La primera lista clasificatoria solo la integrarán los aspirantes que obtengan los diez primeros puntajes y serán llamados a entrevista en orden descendente.
Lista de elegibles
Finalmente, se procederá a la fase de lista de elegibles y escogencia. Dentro de los tres días calendario siguientes a la finalización de las entrevistas, los presidentes de las tres corporaciones elaborarán la lista de elegibles, en orden descendente conforme al puntaje obtenido. Luego, escogerán, por mayoría, entre los integrantes de la lista al Registrador Nacional del Estado Civil.
20 de noviembre
La idea es que el 20 de noviembre, dependiendo de los recursos que se vayan interponiendo en cada fase, esté elegido ya el sucesor de Vega, con el fin de que se posesione antes de terminar ese mes o en los primeros días de diciembre. Debido a que el actual Registrador salió salpicado en el escándalo por los audios filtrados del excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, en donde estaría admitiendo que sí hubo financiación ilícita de Odebrecht a su campaña en 2014, algunos sectores políticos le han pedido la renuncia a Vega. Este negó cualquier anomalía cuando fue integrante de CNE y recalcó que estará al frente de los comicios regionales del 29 de octubre.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios