Casa de Moneda, reabre sus puertas con nuevas narrativas

Banca de la República

CON LA ASESORÍA del economista y exministro José Antonio Ocampo y un relato participativo e incluyente que invita a reflexionar sobre el valor que las sociedades le asignan a objetos e ideas en diferentes momentos históricos, el Banco de la República en la celebración de sus primeros 100 años vuelve abrir las puertas del Museo Casa de Moneda.

Dividida en ocho ejes que abordan temas como la riqueza, el dinero, la salvación, la naturaleza, la libertad, los procesos de cambio, la identidad y la igualdad y tras dos años de trabajos, el Museo Casa de Moneda vuelve abrir sus puertas al público con una nueva exposición que da cuenta de la historia de la economía y la producción de billetes y monedas en Colombia a partir de nuevos relatos y perspectivas que buscan representar a la sociedad colombiana en los distintos procesos y coyunturas históricas.

Nuevas narrativas

La nueva museografía contempla formas narrativas como metáforas, infografías, componentes interactivos y tablas de equivalencias de precios que permiten calcular cuánto costaba determinado objeto en otra época.

Durante el proceso de renovación curatorial y museográfica se descubrió un vitral que representa a Santa Bárbara y a San Eloy, en perfecto estado de conservación, ubicado tras los dispositivos museográficos de la pasada exposición.

El lugar que es hoy el Museo Casa de Moneda fue una de las primeras edificaciones en Santafé, Nuevo Reino de Granada y en ella, en 1621, iniciaron las labores de acuñación de monedas de esta región.



Con la ayuda de nuevas tecnologías, la incorporación de piezas de otras colecciones del Banco de la República como la arqueológica, la artística y la documental, el trabajo de ilustradores que interpretaron los temas históricos y económicos, así como audios que recrean situaciones históricas la nueva exposición es un viaje por el mundo del dinero en el territorio colombiano.

Desde que se volvió museo, la Casa de Moneda solo había tenido un proceso de renovación entre 1985 y 1996. Esta, su segunda intervención, inició en septiembre de 2021 y finaliza con su apertura el 23 de julio de 2023.

Historia gloriosa

La casa fue declarada Monumento Nacional por el Instituto Colombiano de Cultura –hoy Ministerio de Cultura–, en virtud del Decreto 1584 del 11 de agosto de 1975. En esta casa fueron acuñadas las primeras monedas del Nuevo Reino de Granada y se manufacturaron todas las monedas colombianas hasta 1987, cuando dicha actividad pasó a realizarse en la Fábrica de Moneda de Ibagué.

En la época colonial la casa funcionaba como una herrería donde se fundían y afinaban de manera artesanal las monedas macuquinas. Durante el reinado de Fernando VI, la construcción se amplió y la producción se mecanizó para hacer piezas circulares y de mejor factura.