Las cinco colombianas a seguir en el Mundial, según la FIFA

Archivo

Linda Caicedo es puro talento, alegría y futuro del fútbol femenino mundial. La estrella de apenas 18 años será una de las guías de la Selección Colombia en la Copa Mundial de la FIFA de Australia y Nueva Zelanda 2023.

El país suramericano tendrá su tercera participación en la historia de la cita máxima, tras decir presente en Alemania 2011 y Canadá 2015. Hasta el momento, suma cuatro derrotas, dos empates y un triunfo. Su mejor participación histórica se dio en Canadá, cuando accedió a los octavos de final, instancia en la que cayó ante Estados Unidos, luego campeón del torneo. 

La selección que dirige Nelson Abadía salió sorteada en el Grupo H junto a Alemania, Marruecos y Corea del Sur. 

Las cinco jugadoras a seguir de Colombia durante la Copa Mundial Femenina, según la FIFA son: 

Linda Caicedo: La gran estrella colombiana ilusiona. Y se ilusiona. Con apenas 18 años, Caicedo será una de las futbolistas a tener muy en cuenta en el torneo. En la Copa América 2022, su conquista en las semifinales contra Argentina depositó a su país en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en la Copa Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda. Supo estar, en simultáneo, en tres seleccionados de su país: Sub-17, Sub-20 y mayores. Las fanáticas la adoran. Los fanáticos también. Colombia se rinde a sus pies.

En la previa a la gran cita ecuménica, la futbolista que se desempeña como extremo en el Real Madrid ya advirtió que tienen claro que pueden hacer historia. Nacida el 22 de febrero del 2005, Linda -ha salido campeona de la Liga colombiana con el América y el Deportivo Cali- creció viendo y admirando a estrellas del fútbol como: Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

Daniela Montoya: Es la carta de la experiencia en la zona media colombiana y una de las futbolistas más reconocidas de esta nación. Nacida el 22 de agosto de 1990, la antioqueña es toda una referente y actualmente se desempeña en Atlético Nacional. Con garra y entrega, la volante no sólo contribuye en sus labores defensivas, sino que cuando va al ataque lo hace con mucho criterio.

Alemania 2011 resultó la primera cita mundialista de Montoya. Mientras que en Canadá 2015 hizo valer su gran pegada desde afuera del área y marcó un golazo en la fase de grupos en el empate 1-1 contra México. Un tanto que quedó en el segundo lugar en la votación al mejor del campeonato. En aquel torneo, las Superpoderosas treparon hasta los octavos de final (cayeron ante Estados Unidos).

Leicy Santos: La centrocampista del Atlético de Madrid es otro de los baluartes del conjunto cafetero. Nacida el 16 de mayo de 1996, dejó Santa Fe en 2019 y poco a poco se convirtió en una jugadora fundamental para la escuadra de la capital española. Su traspaso fue un hito tanto para ella como para el fútbol colombiano y la trayectoria construida es inspiradora para las jóvenes de su país.

Santos es una volante creativa y muy talentosa. Influyente dentro y fuera del terreno de juego, desde que llegó al Atlético de Madrid en 2019, la cordobesa de 26 años ha ganado dos trofeos con el club Colchonero: la Supercopa de España femenina en 2021 y más recientemente la Copa de la Reina.



María Catalina Usme: Esta atacante cumple con varios requisitos que la convierten en una de las estrellas de su país: capitana y máxima goleadora en la historia de la selección tricolor (48), máxima artillera en la historia de la Copa Libertadores y máxima anotadora en la historia de la liga femenina colombiana.

Usme nació el 25 de diciembre en 1989 en Marinilla, Antioquia, tierra que la vio crecer como profesional del fútbol femenino. A lo largo de este camino ha mostrado carácter y determinación que la llevaron a mostrarse como un estandarte del deporte en su país. Actual futbolista de América de Cali, marcó uno de los tantos en la victoria por 2-0 sobre Francia en el Mundial 2015. Hasta aquí, el único éxito de Colombia en la gran cita. Pero ahora irán por más.

Catalina Pérez: La actual portera del Avaí de Brasil tuvo que mudarse a los cuatro años con su familia a Boca Ratón, Estados Unidos, y a esa misma edad descubrió su gusto por el fútbol. A los 25 debutó de manera profesional en New England Mutiny, en la United Women’s Soccer. Luego pasó a Europa y vistió los colores de Fiorentina, Napoli y Real Betis.

Liderazgo, seguridad, voz de mando y reflejos son algunas de sus características. Su talento como guardametas resaltó en Lima, Perú, cuando se consagró campeona de los Juegos Panamericanos 2019 con la selección Colombia. A los 28 años, Pérez es una de las grandes apuestas del técnico Nelson Abadía.