EL LIDERAZGO del Partido de ‘La U’ ha sido uno de los principales temas en los últimos días por cuenta del anuncio de su directora Dilian Francisca Toro de aspirar a la gobernación del Valle del Cauca.
Aunque aún no ha renunciado oficialmente al cargo, EL NUEVO SIGLO conoció que al interior de la colectividad se preparan para que Toro confirme su salida en los próximos días en medio de una reunión entre los integrantes de Senado y Cámara.
Esta decisión abre dos puertas para el partido: una dirección única o colegiada, es decir, que sean dos senadores y dos representantes a la Cámara para asumir la jefatura. Bajo esta premisa, este Diario habló con parlamentarios de Senado y Cámara pertenecientes al partido de ‘La U’ sobre su concepto frente a estas posibilidades.
Juan Carlos Garcés, senador del Partido de ‘La U’, sostuvo que mientras que el siguiente año se hace la asamblea para elegir un director único, considera que es conveniente una dirección colegiada en la que estén representantes de Senado y Cámara.
Asimismo, la senadora Norma Hurtado señaló que, aunque no se ha confirmado la renuncia de Dilian Toro, ante su falta definitiva la mejor opción sería una presidencia colegiada.
“La bancada de congresistas tiene la facultad de decidir si se toma una dirección única o un cuerpo colegiado. Están las opciones que son por costumbre de los partidos y en este caso se está evaluando por parte de la bancada de Cámara y Senado que sea un cuerpo colegiado con representación de ambos. El propósito es que se sigan cumpliendo los estatutos y la filosofía de nuestro partido, pero especialmente que se siga cumpliendo con nuestro compromiso con los colombianos”, afirmó.
Por su parte, el senador Alfredo Deluque compartió que ambos puntos van a ser discutidos al interior de la bancada con el fin de llegar a un consenso sobre si es o no colegiada.
“De eso va a depender mucho, pues tendría una dinámica muy diferente si es uno solo o varios, más de cara a unas elecciones regionales que van a marcar la dinámica política en los próximos meses”, explicó.
Por último, el senador Antonio José Correa aseveró que el Partido de ‘La U’ debe tener una dirección colectiva que incluya las bancadas de Senado y Cámara, dos por Senado y dos por cámara.
- Le puede interesar: Se aproxima la reforma para la Ley de Víctimas en Colombia
“Por supuesto esto se debe dar después de que nuestra Presidenta decida o no aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca. Esperamos que sea una presidencia de cara a continuar con el legado de la doctora Dilian Francisca y que se articule con las políticas que ella bien ha podido establecer en pro del partido, en busca de temas sociales que tanto ha hecho hincapié el partido en el Congreso de la República. La idea es que en esta segunda legislatura el partido pueda a través de su bancada de Senado y Cámara de Representantes presentar proyectos de ley acordes a los estatutos del partido y acorde a las necesidades de un país que nos inspira a tener una responsabilidad social con él. Igualmente, estaremos muy activos en cuanto al control político que tanto se necesita y que hace parte de las funciones de todo congresista”, indicó.
Cámara de Representantes
La congresista Astrid Sánchez manifestó que por el momento no haría comentarios al respecto. Por su parte, la representante Saray Robayo sostuvo que “es mejor que la dirección sea colegiada porque así se garantiza la representación colectiva del partido y tienen una mirada integral de la problemática y necesidades del país”.
“En estos momentos que los partidos políticos necesitan generar consenso con el Gobierno Nacional para construir los cambios que nuestros electores esperan, el Partido de ‘La U’ tiene una gran oportunidad para fortalecer su representación regional y para continuar siendo el partido que sigue en la búsqueda permanente de la reconciliación nacional bajo las premisas de igualdad, oportunidad y equidad”, afirmó.
Asimismo, el representante Victor Manuel Salcedo explicó que, ante el retiro de la directora del partido, cree conveniente mientras se lleva a cabo la convención del partido, elegir una dirección colegiada con dos representantes a la cámara y dos senadores. “Esperemos qué sucede en las bancadas del 19 y 25 de julio para así mirar cuáles serían las mejores opciones”, indicó.
Finalmente, el representante Álvaro Londoño enfatizó que lo ideal en estos momentos para el partido es tener un cuerpo colegiado en el que las decisiones se sigan tomando en consenso.
“Al final la doctora Dilian siempre ha sido una persona de consensos y nosotros la hemos apoyado. Ella nos ha respaldado también las decisiones que toma la bancada, pero sí estoy de acuerdo que sea un cuerpo colegiado en este momento el que esté a cargo de la dirección”, concluyó.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios