LA COMISIÓN de Apropiaciones de la Cámara Baja de los Estados Unidos admitió ayer un proyecto de ley promovido por congresistas del Partido Republicano, en el que, por primera vez, excluyen a Colombia de la asignación de recursos financieros. El argumento utilizado por los legisladores para dar curso a esta medida es que la administración del presidente Gustavo Petro no está en consonancia con los intereses de seguridad y económicos de la nación norteamericana.
La propuesta está lista para ser sometida por la plenaria de dicho órgano, por lo que, de avanzar, Colombia ya no recibirá las contribuciones para poner en marcha políticas antidrogas y otros programas de interés tanto para este país como para los Estados Unidos.
Uno de los proponentes del proyecto ha sido el congresista republicano Mario Díaz-Balart, quien funge como presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Sobre el proyecto, del cual se tiene conocimiento desde el pasado junio, aseguró que “la trayectoria actual de Colombia bajo el liderazgo del presidente Petro está cada vez más en desacuerdo con los intereses económicos y de seguridad de los Estados Unidos. Por lo tanto, he decidido diferir el financiamiento para Colombia”.
Como se sabe, el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, propuso la asignación de, al menos, 440 millones de dólares para Colombia para el próximo año, para financiar diferentes programas, pero los congresistas podrían echar para atrás la decisión.
“El comité continuará evaluando las acciones del Gobierno Petro mientras avanza el proceso de asignaciones y espero profunda y sinceramente que en el futuro acciones más favorables nos permitirán avanzar para fortalecer aún más nuestra asociación de larga data con Colombia”, aseguró el republicano, como parte del proyecto de ley.
El “favorcito” de Biden
La decisión de la Casa Blanca de interrumpir el monitoreo de cultivos de coca en Colombia no cayó bien entre algunos sectores políticos a nivel nacional y de los Estados Unidos. Ante la noticia conocida recientemente, la congresista republicana por el estado de Florida, María Elvira Salazar, aseguró que la medida ha sido el “más reciente favorcito que hace Biden a Petro”.
En aquella oportunidad, el argumento utilizado por el Gobierno de Norteamérica para suspender dicho monitoreo fue la necesidad de concentrar todos sus esfuerzos para combatir otras drogas como el fentanilo. De acuerdo a las cifras oficiales, este opioide ha cobrado la vida de aproximadamente 100.000 personas en los Estados Unidos por año.
Adicionalmente, se supo, a través de publicaciones hechas por medios de comunicación, que la decisión también se debe a los altos costos operativos que requieren los estudios para la realización de los respectivos informes. Es que, para llevar a cabo dicha tarea, se requiere de la participación de expertos de la CIA. Del mismo modo, es necesario el uso de equipos satelitales de alta tecnología para la detección en Colombia de terrenos donde se cultiva la coca.
- Le puede interesar: En salud, la única agenda de Gobierno es la reforma: Ruiz
Entretanto, Salazar envió un duro mensaje a través de Twitter, al Gobierno de los Estados Unidos, el cual se extiende a la administración del presidente Gustavo Petro en Colombia. “Están dispuestos a todo por tal de complacer a sus aliados ideológicos. ¿Cuál será el próximo favor? ¿Quitarán al Eln de la lista de terroristas?”.
La respuesta del jefe de la Casa de Nariño no se hizo esperar. “Las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en EE. UU., es seria y debe ser tomada en serio”.
La congresista por Florida respondió que “tomarnos en serio el fentanilo no significa que se acabe la lucha contra la cocaína, que causa una de cada cinco muertes por drogas en EE. UU. (…), la mayor parte (de coca) viene de Colombia, donde el cultivo superará la cifra histórica de 300.000 hectáreas. ¡No más excusas por su fracaso, Sr. Presidente!”.
Política antidroga
En virtud de los cuestionamientos hechos a la administración Petro en torno a las políticas de droga, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó ayer que el Gobierno está a punto de presentar su nueva política antidrogas, con la que “se espera cambiarle la cara al país”.
“Ya tenemos lista, para su lanzamiento, la nueva política antidroga diseñada por este Gobierno. Celebramos el cierre de todo el exitoso proceso de concertación, las mesas, foros, diálogos, con la participación de más de 2.500 personas de 16 departamentos del país”, dijo el funcionario.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios