AL MENOS, el 80% del articulado del proyecto de reforma a la salud puede aplicarse sin necesidad de que dicha propuesta se convierta en ley, aseguró el exministro para la Salud, Fernando Ruiz, en conversación con EL NUEVO SIGLO.
Por lo mismo, señaló que el texto no está construido sobre diagnósticos rigurosos, sino en base a ideas y planteamientos ideológicos. Además, aseveró que el Gobierno, en temas de salud, solo tiene en agenda el proyecto de reforma.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por sacar la reforma a la salud adelante, el Gobierno ha dejado de lado otros temas por atender?
FERNANDO RUIZ: Yo sería más enfático: En temas de salud, la única agenda que ha tenido el Gobierno es la reforma a la salud. No se ha implementado un plan decenal de salud pública, no se compraron las vacunas contra la viruela del mono, el plan de vacunación Covid se abandonó, quedaron muchas vacunas que no se aplicaron, el Invima se demoró casi 7 u 8 meses para una licencia de uso de emergencia para comprar vacunas equivalentes para el Covid, tenemos una epidemia de dengue absolutamente consolidada desde principio de año y no se ha hecho nada frente a eso.
Tuvimos un pico respiratorio severo sin vacunación y la vacuna de la influenza se demoró. Aquí hay un problema crítico de la salud de las personas y un ministerio que solo está pensando en la reforma a la salud. Lo que hay aquí es un desgobierno absoluto y una falta de gestión muy grave.
ENS: ¿Cómo observa la reforma a la salud para la Plenaria de la Cámara?
FR: En primer lugar, veo una situación compleja con una coalición de gobierno que realmente está desarmada, desarticulada, con un texto aprobado en la Comisión Séptima, que realmente tiene muchas dificultades.
He visto mucha ambigüedad y un texto que no parece un ‘texto de ley’, sino un texto donde se confunden las funciones, donde realmente se ha perdido toda la coherencia y la cohesión de lo que debe ser una reforma, realmente lo que hay es un ‘Frankenstein’.
Creo que la Plenaria de Cámara va a tener un proyecto muy difícil de evaluar y analizar, y veo también que la población colombiana está muy ansiosa por el resultado de este proceso.
Preocupación
ENS: ¿Cuáles son los puntos que le preocupan?
FR: He dicho que más del 80% de ese texto de ley se puede hacer sin ese proyecto. Lo que son los Centros de Atención Primaria, todo lo que es la transformación de los hospitales públicos, que es muy cosmética, y lo que es el sistema de información son procesos que no requieren de una ley, y son la mayor parte del cuerpo de esta ley.
Lo que es de fondo es la desaparición de todo el modelo de la Seguridad Social, la desaparición del aseguramiento en salud y la gestión de riesgo de los colombianos y el manejo de los recursos. Eso se da realmente en una parte muy pequeña con el cambio de funciones de las EPS y con la descentralización de la Adres.
ENS: ¿Lo que se requiere es poner en práctica los cambios?
FR: Para mejorar el sistema de salud se necesita construir sobre lo construido y hacer un diagnóstico adecuado, que es lo que hace falta y que es lo que tiene el sistema, pero esta ley no partió realmente de un diagnóstico riguroso, sino de un conjunto de ideas y planteamientos muy ideologizados.
Realmente, lo que hay aquí es un proceso que no se ha tomado en consideración, lo que se ha avanzado y lo que existe, y, por el contrario, este es un proyecto que tiende a destruir lo que se ha logrado en estos 30 años.
Uno de los mejores
ENS: A nivel mundial el sistema de salud de Colombia, ¿cómo está?
FR: El sistema de salud colombiano es uno de los mejores en Latinoamérica. Es un sistema que ha logrado cobertura universal, en América es un sistema, incluso, mejor que algunos países desarrollados, que tiene unos componentes de equidad e igualdad de acceso, que tiene uno de los más bajos gastos de bolsillo en el mundo y que protege a la población.
Obviamente, es un sistema donde hay limitaciones de recursos y donde hay dificultades muchas veces operativas, pero como la pandemia demostró, es un sistema que ha podido responder de manera adecuada a las necesidades de los colombianos.
ENS: ¿A usted lo han buscado para concertar la reforma?
FR: El Gobierno no tiene ningún interés en concertar. Creo que con las reuniones que han hecho, lo único que buscan es tomarse la fotografía y da la impresión de que están haciendo concertación. Durante ese período de receso legislativo, lo que ha habido es un gran silencio.
Desde el Pacto Nacional para la defensa del Sistema de Salud se hizo una invitación al presidente y al ministro para que se sentaran a conversar y volver a construir lo que requiere el país y realmente no ha habido el más mínimo movimiento para ello, y lo que aquí persiste es una terquedad en aprobar este proyecto de ley como de lugar.
ENS: ¿El sistema se está desfinanciando por las deudas?
FR: Totalmente, lo más grave es que el gobierno no ha solucionado el pago de lo que adeuda por concepto de no POS, es decir los presupuestos máximos, es una deuda que se tiene desde el año 2022 fundamentalmente.
Hay un ajuste que se esperaba que se hiciera debido a la inflación, entonces lo que hay es una sobredemanda, porque la gente está muy angustiada con la desaparición del sistema, buscando hacerse los tratamientos que no se han hecho y lo que ahora viene es un exceso de demanda. Por otro lado, hay un gobierno que no entrega los recursos que son necesarios para el funcionamiento del sistema.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios