Off the records

Cortesía

Tres de Francisco

Siguen las celebraciones por el anuncio del papa Francisco en torno a que el arzobispo de Bogotá y actual presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, será ordenado cardenal. El académico Hernán Olano es uno de los más conocedores en Colombia sobre asuntos de la Iglesia Católica. Al ser preguntado sobre el significado para el país de esta designación, no solo destacó la importancia de contar con un cardenal que pueda participar de un eventual cónclave para elegir al próximo Pontífice (que sería el número 267), sino que llamó la atención en torno a que Francisco a lo largo de sus más de diez años como titular del Vaticano ha realizado nueve consistorios, designando en el lapso a tres purpurados colombianos, de ellos dos eméritos y ahora, con monseñor Rueda, un elector.  

Tres santandereanos

“Como curiosidad, frente a lo que ha sido la creencia de que los sacerdotes todos procedían del seminario de Yarumal, estos tres cardenales elegidos por el papa Francisco todos son santandereanos: el cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez (fallecido en 2019), de Zapatoca; el cardenal Jorge Enrique Jiménez Carvajal, de Bucaramanga; y el cardenal Rueda Aparicio, de San Gil”, explicó Olano. Debe aclararse que hoy Colombia tiene tres cardenales: monseñor Pedro Rubiano Sáenz, monseñor Rubén Salazar Gómez y monseñor Jiménez Carvajal, a los que ahora se sumará monseñor Rueda Aparicio. Los tres primeros tienen más de 80 años de edad y, por lo tanto, ya no son electores. El recién designado sí, ya que cuenta con 61 años.

Larga trayectoria

El académico, que acaba de posesionarse como miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, destacó que aunque el Papa ha sido claro en cuanto a que no hay un “carrerismo” en la Iglesia, en el caso de monseñor Rueda Aparicio debe destacarse su larga trayectoria hasta llegar a cardenalato. “Pasó de una diócesis pequeña, a una arquidiócesis tradicional, y luego a la más grande de Colombia, y posteriormente es nombrado cardenal y tendrá esa connotación de estar dentro del grupo de los 120, que son los príncipes electores, en caso de la renuncia o de la muerte del Papa”, agregó.

Otro ‘papayazo’

Tras el escándalo por la participación del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, en una marcha sandinista en apoyo al régimen de Daniel Ortega, las voces de desaprobación al diplomático (que incluso ayer fue llamado por el canciller Álvaro Leyva a dar explicaciones) no se hicieron esperar.  “… No solo es un descache mayúsculo del embajador, sino que se suma a la larga lista de ‘papayazos’ que altos funcionarios del Gobierno están dando de forma increíble y gratuita”, precisó una alta fuente del Pacto a esta Sección.

Advertencia azul

En el partido Conservador hay voces que consideran que la colectividad debe dejar en claro a cada uno de sus senadores y representantes a la Cámara que el congresista que se salga de las directrices y la Ley de Bancadas será remitido sin demora a la Comisión de Ética y suspendido de inmediato. Esa solicitud se hace en prevención a lo afirmado por algunas fuentes gubernamentales en torno a que, en esta segunda legislatura, para avanzar las reformas seguirán con la estrategia de hablar “parlamentario por parlamentario”, más que con las cúpulas partidistas.