Enfrentado

Ayer se conoció una carta en la que la compañía española Obrascón Huarte Lain Amodio (OHLA), contratista de la construcción del Aeropuerto del Café, en Palestina (Caldas), confirma que suspende su participación en la obra.  

La empresa, que fue contratada para realizar el proceso de explanación, drenajes y sitios de depósito de la etapa 1 de la futura terminal aérea por $141 mil 108 millones 730 mil 419,  anunció la suspensión de las obras como consecuencia de los graves y reiterados incumplimientos en los que incurrieron la Unidad de Gestión Patrimonio Autónomo Aerocafé y la Fiduciaria Scotiabank Colpatria S.A.

"OHLA advirtió sobre los graves incumplimientos en los que habían incurrido tanto la Fiduciaria como la UG-PAA, toda vez que entregó unos diseños que, debido a sus falencias no podían ejecutarse, ya que no entregó los Zodmes (Zonas de Disposición de Material de Excavación Sobrante) que fueron anunciados en el proceso de contratación en forma y tiempo debidos", se lee en la carta.

Agregó que tanto la Fiduciaria como el Patrimonio Autónomo pretendían que OHLA no manifestara su rechazo frente a los siguientes incumplimientos en los que incurrieron estas dos entidades, llevando a la completa imposibilidad de ejecución del objeto contratado, entre otras, la orden de inicio tardía, los permisos ambientales entregados que no cumplían, e incluso no cumplen a la fecha con las condiciones señaladas a partir de los más recientes diseños, la deficiente gestión predial e incluso inexistente, ante terceros propietarios.

OHLA agregó que a raíz de estos incumplimientos, la firma entró en un  desquiciamiento contractual y financiero, en la asfixia financiera y en la imposibilidad de poder continuar el proyecto; por eso se ve en la obligación de suspender las obras.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, aseguró que se realizarán mesas de trabajo para que los contratistas sientan respaldo institucional. Pidió tranquilidad en estos tiempos de incertidumbre por el futuro de Aerocafé. "Son momento álgidos y debemos esperar la postura del Ministerio del Transporte", agregó.

“Este es un proyecto muy importante, daremos todo para sacarlo adelante. Ante un posible retiro de OHL, realizaremos mesas de trabajo con todas las veedurías y demás colectivos comunitarios para que los contratistas, ya sean personas naturales y empresas, sientan un respaldo institucional”.

“Quedamos atentos a las diferentes conclusiones de las mesas de trabajo que se llevan a  cabo en Aerocafé. La Gobernación se la juega por el proyecto del Aeropuerto y queremos ser los mejores socios ante el Gobierno nacional. Esperemos que las diferentes conclusiones de las mesas tengan todo el rigor técnico y jurídico y las vamos a acompañar para poder avanzar", señaló.

“Estamos desprendidos de vanidades de inauguración, queremos hacer lo correcto y que en ingeniería se haga lo que se debe hacer”, finalizó.