EL MANDATO del gobernador Everth Julio Hawkins Sjogreen ha sido polémico en el archipiélago de San Andrés por varias investigaciones por contratación, por una de la cuales fue imputado por la Fiscalía. Hay inconformidad en la ciudadanía por esta y otras situaciones de su gestión, lo que podría ser aprovechado por el Partido Liberal para recuperar en las elecciones del próximo 29 de octubre la gobernación que perdió con el sector que apoyó en 2019 al actual Mandatario seccional.
La semana anterior el Partido Liberal presentó al diputado Nicolás Gallardo Vásquez como su candidato a la gobernación, insistiendo de esta manera con él porque fue su carta en las elecciones de hace 4 años, cuando fue la segunda votación con 10.286 sufragios por la coalición la Oportunidad de Avanzar Unidos, mientras que Hawkins Sjogreen recogió 13.996 votos.
Este último se presentó en esa oportunidad por la coalición Todos por un Nuevo Comienzo, en donde contó con el aval del influyente Movimiento Amplio Por el Progreso del Archipiélago (Mappa) y Cambio Radical por el lado del representante a la Cámara por esta colectividad Jorge Méndez Hernández.
También el entonces candidato Hawkins Sjogreen tuvo los avales de los partidos ASI (Alianza Social Independiente) y Colombia Renaciente.
El Mandatario seccional afronta un proceso en la Corte Suprema de Justicia, pues a finales del año anterior la Fiscalía le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
El caso tiene que ver con 16 contratos por más de $ 230 millones que firmó la gobernación durante la pandemia para reforzar el turismo, que, si bien es la principal fuente de ingresos del Archipiélago, la Fiscalía considera que esta contratación no tenía justificación porque por esos días, en que se vivía la etapa más fuerte por el Covid-19, la población estaba confinada por decisión del Gobierno nacional para prevenir la expansión del virus.
Por estos hechos, la Procuraduría también abrió una investigación al Gobernador del Archipiélago. El órgano de control le inició una indagación más en abril pasado por presuntas irregularidades en la construcción y dotación de un megacolegio en el sector de San Luis, Isla de San Andrés, cuyo costo con adiciones asciende a $ 49.101 millones.
Por su parte, Everth Julio Hawkins Sjogreen se defiende señalando que la contratación por su administración cumple las normas.
Mientras que Nicolás Gallardo Vásquez por haber logrado la segunda votación en los comicios del 2019, le correspondió una curul en la Asamblea de San Andrés, desde donde ha hecho una fuerte oposición al Gobernador.
Gallardo Vásquez podría tener el respaldo, incluso un coaval, del Partido Cambio Radical por el lado del representante a la Cámara, Jorge Méndez Hernández, quien compite con los liberales por el poder político en San Andrés, pero que en esta oportunidad no tendría un candidato para dar la pelea.
El Partido Liberal ha sido una de las fuerzas políticas dominantes históricamente en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como lo demuestra el hecho que ganó la Gobernación en los comicios de 2011 y 2015, derrotando al también poderoso Movimiento de Integración Regional.
A propósito, los liberales ganaron la gobernación en 2015 con Ronald Housni Jaller, sin embargo, él tuvo problemas al final de su mandato al ser suspendido por la Procuraduría por supuestas irregularidades en la contratación.
En marzo último del 2019, el entonces gobernador Housni Jaller renunció desde la cárcel, pues en octubre del año 2018 fue capturado junto con la exgobernadora Aury Guerrero Bowie, también liberal; así como varios funcionarios que estarían implicados en un escándalo de corrupción sobre la asignación de contratos a particulares sin el lleno de los requisitos, a cambio de que pagaran el 10% del valor de los mismos.
Esa situación, supuestamente, habría pasado factura a los liberales en los comicios del 2019, por lo que el electorado se fue con Everth Julio Hawkins Sjogreen.
No obstante, ahora la ‘torta’ se habría volteado, entonces la situación que vive el actual Gobernador podría beneficiar las ambiciones de los liberales, según algunos analistas de la política de las islas.
Otros candidatos
En su estrategia de expansión regional el Pacto Histórico, coalición de fuerzas de izquierda y alternativas, que oficia como partido de gobierno en favor de la administración Petro, también le apunta a la gobernación de San Andrés y Providencia.
- Le puede interesar: Para gobernación de Antioquia se unen P. Conservador y CD
Presenta como candidato a Erlid Arroyo Newball, quien en una votación interna derrotó la aspiración también por el aval a Juan Carlos Pomare. Ya antes había declinado en ese propósito el diputado Escorcio Christopher.
Arroyo nació en la isla de Providencia. Viene de ser director Ejecutivo de la Fundación Proarchipiélago. También se ha desempeñado al frente de las secretarías departamentales de Agricultura y Pesca, así como de Deporte y Recreación. Mientras que en la Alcaldía de Providencia fungió como jefe de Presupuesto, jefe de Control Interno, y secretario de Hacienda.
Sin embargo, serían pocas las posibilidades de triunfo del Pacto Histórico, pues es una fuerza política nueva en esta región.
En tanto que por firmas está aspirando también a la gobernación Rómulo Areiza Taylor, quien ya presentó en la Registraduría 22.800 rúbricas de ciudadanos que lo respaldan por el movimiento 'Our Choice'.
Areiza sostuvo que "vamos a combatir la corrupción, empezando por no permitir que los corruptos entren en la Gobernación: si usted no permite que los corruptos tengan acceso al cheque, no pueden robarse un solo centavo; vamos a ordenar la casa y contratar funcionarios y secretarios honestos, que cumplan un perfil profesional y moral, es decir, que conozcan el área y sean personas intachables en su vida pública y en su vida privada".
También por firmas aspira Germán Pacheco Hawkins, quien ha desempeñado cargos públicos en varias oportunidades en las islas. Cuenta con el respaldo del poderoso Movimiento de Integración Regional, de la mano de la casa política Gallardo.
Por el Partido de La U está aspirando Carlos Bryan Uribe, exsecretario de Gobierno.
Alcaldía de Providencia
El Partido Liberal, igualmente, es favorito a quedarse con la alcaldía de Providencia, en los comicios del próximo 29 de octubre, con el candidato Alex Ramírez Nuza.
Mientras que repite como candidata Evis Eulalia Livingston Howard, pues en los comicios del 2019 se presentó por el Partido de La U.
Polémica por obras
El fallo ayer de la Corte Internacional de Justicia, que negó las pretensiones de Nicaragua por la demanda para extender su plataforma continental, fue recibida con gran alegría por los isleños, sin embargo, también en medio de la polémica por los atrasos en la reconstrucción de Providencia tras el paso del huracán Iota en 2020, así como por ofrecimientos de beneficios a la población raizal y los pescadores artesanales que han hecho los últimos gobiernos, pero que no se han cumplido en su totalidad.
Alberto Gordon May, presidente de la Autoridad Raizal, dijo a EL NUEVO SIGLO que en “la reconstrucción han avanzado en algo, pero todavía falta mucho en Providencia”.
Agregó que “casi todas las casas que construyeron en Providencia borraron la historia arquitectónica y artística”. Advirtió que tampoco han terminado de construir todas las casas y “al hospital le falta mucho”.
Dijo sobre los beneficios prometidos a los pescadores raizales “los subsidios en la administración Juan Manuel Santos se dieron algunos. Posteriormente se dieron algunas lanchas en la administración de Duque, no las que se esperaban porque son muy pequeñas y en su forma de diseño no permite maniobrar en alta mar”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios