Robledo inscribió candidatura a la Alcaldía de Bogotá

Catalina Olaya- El Nuevo Siglo

DE MANERA oficial el exsenador Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad y Compromiso, entró a la carrera por la Alcaldía de Bogotá al inscribir su candidatura en las oficinas de la Registraduría.

Acompañado del excandidato presidencial Sergio Fajardo y de varios medios de comunicación, Robledo aseguró que, de ganar, “esta será una alcaldía puesta al servicio de Bogotá, con honestidad, transparencia, cero tolerancias contra la corrupción y con un trabajo articulado para unir a las y los bogotanos”.

Por su parte, Sergio Fajardo señaló que Robledo es una persona intachable en quien se puede confiar para esta alcaldía.

“Gracias Jorge Enrique Robledo por representar a Dignidad y Compromiso como candidato para Bogotá. En medio de escándalos diarios de corrupción, presentamos una persona intachable, seria, rigurosa, en quien se puede confiar. No más ‘Todo vale’ o casi todo vale”, trinó.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO Robledo indicó cuáles serían sus prioridades para Bogotá, en las que resaltó la movilidad, seguridad y el empleo.

“Son tantas, pero voy a resaltar una, que en cierto sentido recoge a todas: Bogotá tiene un problema de desempleo, de pobreza, de hambre, de crisis económica y de informalidad que genera mucho sufrimiento. Una de las primeras cosas que voy hacer es promover toda una política que genere un ambiente para la economía de la ciudad, que al mismo tiempo genere trabajo, empleo y riqueza”, dijo a este Diario.

En cuanto a las posibles alianzas, señaló que "esta es una candidatura definida para mi honor por Dignidad y Compromiso, el nuevo partido político que estamos construyendo en Colombia, que es una organización que, en su visión nacional, no pertenece a los viejos partidos tradicionales ni comparte los puntos de vista del actual Gobierno nacional”.

Agregó que “en ese sentido, nos definimos como una tercera fuerza de la política nacional, una visión distinta de las otras dos para el cambio que necesita Colombia y Bogotá. Pero, al mismo tiempo de ser una propuesta de Dignidad y Compromiso, vamos a hacer acercamientos con personas y organizaciones de otros orígenes, dentro de los límites de la idea de la tercera fuerza. Este es un proyecto de puertas abiertas”.

¿Policía propia para Bogotá?

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Robledo expuso su postura frente al anuncio de la actual alcaldesa, Claudia López, referente a la radicación de un proyecto de ley para la creación de la policía local.



“No me suena la idea de la Policía de carácter Distrital en Bogotá. Las experiencias en Colombia sobre esas policías distintas de la Policía Nacional no son unas buenas experiencias, los riesgos son muy altos, pero, además, los costos serían altísimos porque tener policía de cualquier tipo es bien costoso”, aseveró.

Bajo esta premisa, aseguró que lo que hay que hacer es insistirle al Gobierno Nacional en que dote a Bogotá de más policías. “Que, por supuesto, sean los más entrenados, respetuosos de los derechos ciudadanos y que hagan las cosas de la mejor manera. Insistiré en mi candidatura en que el Gobierno Nacional le transfiera a Bogotá muchos más policías nacionales que los que hoy tienen”, afirmó.

Relación con el Gobierno Nacional

Las disyuntivas entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el presidente Gustavo Petro han sido recurrentes durante los últimos meses. Expertos han señalado que estas diferencias preocupan a la ciudadanía por tratarse de decisiones que toman los dos mandatarios más importantes a nivel nacional.

Jorge Enrique Robledo ha sido un opositor acérrimo de las acciones y decisiones del presidente Gustavo Petro. El miembro fundador del partido Dignidad y Compromiso sostuvo ante EL NUEVO SIGLO que sus diferencias con Gustavo Petro no desaparecerán.

“Las diferencias que tenemos Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo en asuntos políticos, son conocidas y estoy seguro que no van a desaparecer. Espero que los dos tengamos la suficiente madurez para tratar las diferencias, de la manera más sensata y serias posible, siempre guiados por lo que sea lo mejor para Bogotá y sus habitantes, ‘esa es la clave’. No perdernos de vista, que siempre que tengamos que relacionarnos, tanto él como yo, pensemos en qué es lo mejor para las bogotanas y los bogotanos, yo estoy completamente seguro de que yo eso lo puedo manejar”, aseguró.