EN AMÉRICA Latina, de acuerdo con Statista, el 42% de las empresas están explorando todas las posibilidades con Inteligencia Artificial, un porcentaje que se encuentra por encima de la media mundial, y el 37% ya lo utiliza. Para el caso colombiano, según estadísticas de IBM, este uso se da en un 20% de las empresas en el país, sobre todo para sus operaciones comerciales.
Y es que, con los avances tecnológicos, pero en especial con la incursión de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos, se han generado cambios en las organizaciones, tanto en la forma que se relacionan con sus consumidores, como en su operación interna.
Pero también la IA ha traído un gran crecimiento económico en muy poco tiempo, alcanzando un valor de mercado de 97 billones de dólares, con una expectativa para el 2026 de 163 billones de dólares, según datos de Forrester. Un crecimiento acelerado de un 37,7% anual que se adapta a los espacios de oficina de diversas maneras a medida que las empresas invierten en iniciativas de Digital Workplace.
De igual forma, las empresas que ya destinan parte de su presupuesto para la inversión en Digital Workplace, (22% del presupuesto como promedio global de acuerdo con IDC) ya comenzaron a desarrollar habilidades de TI en la implementación, administración y seguridad de los asistentes de voz con Inteligencia Artificial, proyectando que el 25% de los trabajadores digitales utilizarán un asistente de IA a diario en los próximos dos años.
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Los cambios
La inteligencia artificial provocará cambios en las áreas de trabajo, como espacios de trabajo físicos más inteligentes, compañeros de trabajo común como los VPA (Virtual Assistant Personal) y “jefes-robot” que serán cada vez más frecuentes.
Y a pesar de parecer complicado, lo que es claro es que al final los trabajadores se adaptarán al cambio. De hecho, un buen número de ellos ya interactúan con IA generativa, como lo sugiere el informe de Stefanini Guide To Improved Workplace Experience & Customer Engagement, 2023, basado en proveedores de software que integran el aprendizaje automático en varias aplicaciones de productividad de oficina como ChatGPT, Text Cortex AI, Copilot, MidJourney Bot, Duet AI o Google Bard; ya sea para la optimización de campañas publicitarias, el análisis predictivo de datos, análisis de sentimientos, chatbots y asistentes virtuales o para la optimización de la conversión.
Además, las mejores herramientas con IA evolucionan a ritmos acelerados, permitiendo a los trabajadores tener una gran cantidad de datos y nuevas formas de analizarlos. De hecho, empresas como Microsoft, Alphabet, Nvidia y Tesla, hoy lideran estos rubros, y están invirtiendo un alto porcentaje de su presupuesto en ello.
“Esta evolución requiere una inversión por parte de las empresas en soluciones de analítica de datos e IA, con software y hardware adecuados, pero también con soluciones de colaboración y comunicación en la nube, que apoyen el trabajo remoto. Un esfuerzo que según IDC podría alcanzar al cierre de 2023 en el mundo unos 154.000 millones de dólares”, según Adrián Rivas, digital delivery executive.
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