Los cultivadores y empresarios del banano y el plátano, dos de los productos que como el café enorgullecen a la industria nacional, por su excelente calidad en diferentes países del mundo, gozarán de nuevos estímulos para se aumente su producción y se garantice a la vez el sustento para 213.950 familias dedicadas a esta labor, ubicadas en 786 municipios del territorio nacional.
El Senador John Jairo Roldán, Partido Liberal, argumentó al respecto: “Este proyecto de nuestra autoría, resalta al trabajador bananero y al campesino platanero; reconoce la importancia del plátano y el banano en nuestra economía. Este proyecto de ley es también un homenaje a Manuel Rivas Palacios, trabajador bananero de la zona del Urabá antioqueño, quien falleció en medio de la pandemia”.
Por su parte, el senador ponente de la iniciativa Pedro Flórez, Pacto Histórico, manifestó: “Ya solo resta la sanción presidencial, para que, con esta ley, el sector bananero pueda potencializar sus fortalezas económicas y sociales que generan progreso, desarrollo y empleo a muchas familias que hacen parte de la producción agropecuaria en nuestro país”.
- Le puede interesar:
Cabe recordar que la producción promedio del sector, por año, es de 4 millones 805 mil toneladas; esta industria genera alrededor de 960 mil empleos directos e indirectos. El país exporta alrededor de 114 mil toneladas anuales de banano y plátano.
Uno de los artículos del proyecto aprobado, establece el 5 de diciembre de cada año, como el día nacional de la memoria de las luchas históricas del trabajador bananero y platanero. En esencia, este proyecto de ley eleva a patrimonio cultural el trabajo de los cultivadores de banano y plátano, y destaca que se trata de una industria que representa casi el tres por ciento del total de las exportaciones de Colombia.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios