Pogacar-Vingegaard, duelo al sol en los Alpes en Tour

Foto: AFP

 

El pelotón del Tour de Francia aborda hoy la primera de las cuatro etapas alpinas, el inicio de una serie de puertos difíciles que servirán de test definitivo a Jonas Vingegaard y a Tadej Pogacar, los dos grandes favoritos para la victoria final, quienes libran una espectacular batalla, como lo volvieron a hacer ayer en la fracción que ganó el polaco Michal Kwaitkowski (Ineos) en el Grand Colombier.

Joux-Plane, Forclaz, Col de la Loze, Côte de Domancy... muchos grandes lugares de la Grande Boucle que los ciclistas deben afrontar.

Los Alpes llegan con impaciencia para algunos, como Vingegaard y Pogacar, a los que separan un puñado de segundos en la general y con angustia para la mayoría de ciclistas que ya han sudado mucho en este Tour de Francia, como en Pirineos y Puy de Dome.

A partir del sábado y hasta el miércoles, los ciclistas deben enfrentarse a quince ascensiones, entre ellas ocho de primera categoría y dos de categoría especial.

El Col de Cou, el inédito Col du Feu, el Col de la Ramaz y Joux-Plane están en el programa de hoy entre Annemasse y Morzine.

Mañana llegan los Cols de la Forclaz, de la Croix Fry, de Les Aravis y de Les Amerands, antes de la llegada en la cumbre de Saint-Gervais Mont-Blanc.

Tras una jornada de descanso, la aventura continúa el martes con la única contrarreloj del programa este año, una carrera de montaña de pequeño formato (22,4 km), pero muy exigente, con la Côte de Domancy (2,5 km al 9,4%), donde Bernard Hinault ganó en el Mundial de 1980.

Ayer, tras Kwaitkowski quien se escapó a poco menos de 12 km de meta, entro en tercera posición Pogacar, que arañó ocho segundos Jonas Vingegaard.

El esloveno atacó a su rival danés a unos 500 metros, con lo que el esloveno arañó cuatro segundos en meta y otros cuatro con la bonificación del tercer puesto.

En una etapa de 137,8 km, con salida en Chatillon sur Chalaronne y llegada en el duro puerto del Grand Colombier, donde se había impuesto en su última ascensión, en 2020, el propio Pogacar, se hizo una primera selección de menos de 20 ciclistas en los primeros kilómetros, entre ellos el colombiano Harold Tejada (Astana).

El propio Tejada, que terminó octavo a 1:05 y es 29º en la general, intentó una escapada junto al británico James Shaw (EF Education) y el belga Maxim Van Gils (Lotto Soudal), a 12,5 km, cuando ya se había iniciado la ascensión del Grand Colombier.

Pero Kuwaitkowski reaccionó en la quincena de corredores que iba detrás y menos de un kilómetro después superó al trío de cabeza, para irse en solitario hacia la victoria.



 

Detrás, el pelotón, con todos los favoritos, iba siempre a una media de tres minutos, pero tras el inicio de la ascensión de 17,4 km del Grand Colombier, de categoría especial, el equipo de Pogacar (UAE) estuvo tirando.

Fruto de ese trabajo el pelotón alcanzó al grupo de perseguidores que iba detrás del polaco, permitiendo que Pogacar entrara tercero, a 50 segundos del ganador de la etapa, y a tres del belga Van Gils, que fue segundo a 47 de Kwiatkowski.

El líder Vingegaard fue cuarto, a 54 segundos del polaco, y a 4 de Pogacar.

“Pensábamos que íbamos a poder alcanzar nuevamente a Kiatkowski, pero obviamente iba muy fuerte. Cuando racheamos fue muy tarde e iba bastante rápido”, dijo el ciclista colombiano del Astana.

Pese a esta pequeña decepción, su octavo puesto le ha servido para colocarse en la trigésima posición en la clasificación general, a más de 55 minutos del líder, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo).

Y el colombiano seguirá intentando buscar una victoria de etapa en este Tour de Francia, lo que es ahora su objetivo.

“Vamos a intentarlo. Hemos perdido a tres corredores en el equipo, pero estamos acá con oportunidades para lograr una etapa. Me quedo con la sensación de que mañana (sábado) lo intentaremos otra vez. Y si no, esperaremos a las etapas de la tercera semana”, explicó el colombiano de 26 años.

“Me encuentro bien, en buena condición. Pensaba buscar mi primera victoria. Hoy no tocó, pero voy a seguir intentándolo”, prometió el segundo colombiano en la general, detrás de Egan Bernal (Ineos), que ocupa el 26º puesto./ENS-AFP