¿Qué viene para San Andrés tras el fallo de La Haya?

Gobernación San Andrés

TRAS 22 AÑOS de pretensiones de Nicaragua por quedarse con el archipiélago de San Andrés y Providencia, este jueves la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Colombia. Este Tribunal del sistema de Naciones Unidas negó la tercera y última demanda por resolver, y en la que los centroamericanos aspiraban a extender su plataforma continental sobre la nuestra más allá de 200 millas náuticas.

“La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua”, dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas. El triunfo despertó alegría en diversos personajes de la política colombiana, entre ellos, Everth Julio Hawkins, gobernador de San Andrés.

“La decisión ha generado un impacto supremamente positivo para los habitantes de San Andrés, especialmente, para el pueblo raizal y para el país en general. Estamos muy contentos porque esto nos da una dinámica nueva en el Caribe, queremos que el señor Presidente y el señor Canciller inicien diálogos directos con el gobierno de Nicaragua para poder establecer unas relaciones diferentes y poder entrelazar nuevamente los lazos entre los raizales del Caribe de Nicaragua como el Caribe de Costa Rica, de Panamá y los del Caribe Oriental. Yo creo que esto es un precedente importante y estamos felices”, dijo el Gobernador a EL NUEVO SIGLO.

¿Qué viene para San Andrés?

Hawkins señaló que ahora que está claro el tema limítrofe, visualiza a San Andrés participando con la Comunidad del Caribe (CARICOM) e implementando las estrategias que tienen previstas con los diferentes embajadores en el Caribe, especialmente en Jamaica y con los demás embajadores raizales para la integración del pueblo Creole.

“Es importante empezar los acuerdos en materia económica con los diversos países donde hay población Creole, el intercambio cultural deportivo como lo hacíamos hacia los años 50-60, también establecer unos tratados para el manejo binacional de la Reserva de Biosfera, ya que el de Nicaragua no tiene prácticas de conservación ni de vedas ni tampoco de cuotas para pesca. Es un país como Honduras y otros que son depredadores naturales, necesitamos de manera bilateral mediante tratado establecer Vedas conjuntas”, explicó.

En ese sentido, frente al pueblo raizal, el Gobernador sostuvo que el presidente Gustavo Petro les ha dado oportunidades a través de la coagente Elizabeth Taylor, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

“Es un puesto de gran importancia, esa es una muestra y diferencia para el pueblo raizal, lo mismo que la designación de embajadores de San Andrés que desde la época del expresidente César Gaviria no se había dado y durante el pleito, específicamente a partir del año 2000 hasta la fecha, nunca se contó con el elemento raizal solo hasta el 2015 que logramos incluir bajo el gobierno del expresidente de Juan Manuel Santos. El pueblo raizal merece toda la atención, la pobreza está latente en gran parte de esta población y necesitamos aumentar las inversiones y las oportunidades para que nuestro pueblo raizal, tenga la oportunidad de tener mejor calidad de vida todos los días”, indicó.



El remate de su gestión

El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales de Colombia. A poco más de tres meses de finalizar su gestión, el gobernador Hawkins señaló que continuará insistiendo en la declaratoria de zona de fronteras.

“Logramos ya el decreto de declaratoria de zona de frontera. Ahora estamos buscando el decreto para la exención del impuesto global al combustible y el IVA, eso se constituye en un 47,5% de las cargas impositivas volviendo al destino de San Andrés el más costoso para las aerolíneas. Ahora en agosto vamos a tener a toda la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en San Andrés, más de 1.200 personas visitándonos en ese gran congreso”, sostuvo.

Resaltó, además, el objetivo de terminar las obras que están en ejecución como la carrera 13 y la avenida Colón. De igual manera, están invirtiendo en un segundo bloque para consulta externa en el hospital en aras de ampliar las áreas de hospitalización para crear la unidad oncológica, la unidad de sangre y de cardiología.

“Esos son los retos que creo que son los que debemos priorizar en estos meses que nos quedan. Ojalá hubiésemos podido hacer más, fue un gobierno como nos tocó a todos los gobernantes de esta época durante la pandemia”, concluyó.