En el paquete de proyectos que anunció el Gobierno para la segunda legislatura, a partir del próximo 20 de julio, uno de los más importantes es la reforma a la Ley 30 de Educación Superior, que debe resolver asuntos como la calidad, la financiación, la pertinencia y el respeto por la autonomía universitaria.
Para Moisés Wasserman Lerner, exrector de la Universidad Nacional y expresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el principal problema que debe resolver en este caso la reforma a la Ley de Educación Superior y en un futuro si eventualmente se ajusta la Ley General de Educación, es la brecha que persiste entre el sistema público y el privado.
En diálogo con este periódico, el académico dijo también que debe ajustarse el modelo curricular y mejorar la comunicación entre los distintos niveles y actores del sistema, entre otros.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál debe ser la prioridad del proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior que piensa presentar el Gobierno?
MOISÉS WASSERMAN LERNER: Si se propone una reforma general, no se trata de una prioridad única, se trata realmente de un cambio de fondo del sistema, por tanto hay que abordar muchísimos campos.
La Ley 30 fue expedida en 1992 y desde entonces ha pasado mucho tiempo y las cosas son completamente diferentes, tanto en los instrumentos educativos como en los temas, como en los contenidos, las planeaciones, la pertinencia. Todo ha cambiado y por tanto creo que tiene que ser algo muy de fondo y muy general.
ENS: ¿Cómo elevar la calidad de la instrucción y de los docentes en Colombia?
MWL: Hay muchos instrumentos que lo hacen posible. Cuando usted habla de docentes hay que diferenciar un poco entre los docentes universitarios y los docentes de la educación básica y media.
Los docentes universitarios, el estándar deseable debe ser un doctorado, incluso a veces un poco más, y creo que muchas instituciones están tendiendo a tener un gran número de docentes con estudios doctorales en el exterior, pues esto es requisito mínimo.
Aquí ya hay instituciones, sobre todo las más emblemáticas tanto del área pública como del área privada, que tienen un gran número de docentes con nivel de doctorado, pero la aspiración creo es a aumentar en mucho.
Ahora, no es solamente en eso, por supuesto hay nuevos instrumentos, hay temas diferentes, hay sistemas educativos, hay sistemas pedagógicos y psicológicos diferentes.
También la capacidad de acceder a información, de acceder en forma analítica a información. De manera que todos esos elementos son muy importantes en la calidad de la docencia.
ENS: Abordando un poco el tema de la educación básica y media, ¿qué hacer para que el rendimiento y las calificaciones de los estudiantes colombianos en las pruebas estandarizadas como las Pisa aumenten de forma sustancial?
MWL: Es que las pruebas no son un objetivo en sí, las pruebas son el indicador de lo que está pasando. Hoy siento que hay problemas, hay defectos, hay deficiencias, pero creo que precisamente el objetivo de una reforma es hacer un diagnóstico muy serio de cuáles son esos problemas y posteriormente proponer soluciones que sean relevantes para los niños.
Creo que es un conjunto de medidas las que se deben tomar para gradualmente mejorar el nivel educativo, y eso de añadidura nos dará una mejora en las pruebas internacionales y en las pruebas nacionales.
ENS: ¿Cómo superar el cuello de botella de los maestros de Fecode que siempre se oponen a los exámenes de calidad y de cualificación?
MWL: Yo no sé si ellos se oponen a las pruebas de cualificación, esperaría que no. Hay, creo, diferencias que tienen que ser resueltas sobre las pruebas de evaluación de ellos mismos y ese realmente es un tema muy importante que hay que abordar.
Por otro lado, sí es muy importante, y creo que es parte de la reforma de la que se está hablando, la conexión entre los distintos niveles, que hoy en día funcionan como ruedas separadas.
ENS: ¿Qué se debe hacer en Colombia para que haya mayor concordancia entre el tipo de mano de obra y talento que exige el mercado laboral, y lo que ofrece el sistema de educación?
MWL: Lo que pasa es que las exigencias laborales esperaría uno que cambien muy rápidamente, así que eso que pretenden algunos de entrenar a las personas para que sean aptas para cierto tipo de trabajos repetitivos, eso es lo que hace una mala educación, no una buena educación.
La buena educación prepara a la gente para que sea capaz de afrontar problemas, resolver problemas, mejorarse a sí mismo. Creo que esos son los elementos que da la buena educación. En lo que usted menciona en educación para un trabajo es realmente un entrenamiento para una labor repetitiva, y eso no es exactamente educación, eso es un entrenamiento.
ENS: Volviendo con la reforma a la Ley de Educación Superior, ¿cómo reducir la brecha entre la educación pública y la privada?
MWL: Es la pregunta del millón, es uno de los problemas más graves que tiene y es el problema que debe aspirar la reforma a resolver prioritariamente. Es un problema fundamentalmente basado en la calidad, pero no solo en la calidad, es también en la cobertura, porque las coberturas son diferentes. Pero una vez lograda la cobertura ideal, el problema es realmente de calidad.
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ENS: ¿Sabe usted si esta reforma que anunció el Gobierno ha sido consensuada y acordada con los académicos, con los rectores y con los profesores?
MWL: Conozco poco, hay unos documentos que han salido de propuestas de estudiantes, otras de profesores, otras de rectores, el documento oficial del Gobierno no ha sido presentado, no se conoce. Así que realmente es poco lo que podría decir, realmente no conozco el documento. Todo el mundo especula un poco por las declaraciones que han hecho algunos funcionarios del Ministerio.
ENS: ¿Debería la reforma modificar el modelo curricular?
MWL: Creo que es uno de los temas que habrá que abordar. Sí se debe modificar en gran medida el modelo que tenemos, en el sentido de hacerlo mucho más flexible, mucho más ajustado a las necesidades individuales de los estudiantes.
Creo que la tendencia hoy en el mundo es esa, que es el estudiante el que define el currículum con el cual quiere construir su propia educación.
ENS: ¿Qué otros aspectos considera que son claves en la reforma a la educación?
MWL: Hay muchísimos aspectos: educación pública y privada en el caso de la educación superior.
Hasta ahora en los documentos que hemos visto no parecen ponerle ninguna atención a la parte privada. Creo que es un potencial muy grande educativo y que tendrá que ser tomado en cuenta.
Hay que abordar el hecho de esas diferencias entre sistema público y privado, en el sentido de buscar una mejor explotación de todo el sistema y no en el sentido de oponerlos.
Creo que hay que hacer algo con respecto a la comunicación entre los distintos niveles, hay que generar también comunicación entre los distintos tipos institucionales, la educación técnica, la educación tecnológica, la universitaria, la de posgrado.
También son importantes la internacionalización y la utilización de nuevas tecnologías.
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