“Lacrimal”, el espinoso viaje a las profundidades de la culpa

Teatro Taller de Colombia

SEIS personajes, fascinados por la obra del renombrado artista del momento, no imaginan que serán parte de su nueva creación, una exposición donde el material principal será la culpa. La compañía de teatro joven Las tres Marías presenta “Lacrimal”, un drama teatral que se acerca al suspenso y la ficción, mientras explora la incapacidad humana para ser feliz y aceptar la realidad. La cual llega en cuatro únicas funciones al Teatro Taller de Colombia del 21 al 29 de julio.

En "Lacrimal", Ian, un enigmático e intrigante escultor de los suburbios, inaugura su exposición más grande hasta el momento. Su muestra está compuesta por seis esculturas que cuestionan la esencia misma de la humanidad. A lo largo de la exhibición, se revela que la culpa es parte fundamental de cada una de sus creaciones, es aquella que susurra al oído ¿Acaso no eres responsable de tus actos y de tu destino? El público navegará por la telaraña de preguntas y cuestionamientos planteados por el artista, donde cada personaje revela su propia historia y cómo terminaron en ese siniestro lugar.

Es que estos seis personajes se ven abrumados por emociones de culpa, ya sea por dejarse llevar por sus instintos sexuales, por buscar la perfección y la aprobación externa, por causar dolor a un ser querido, por sentir ira o por no cumplir las metas propuestas. Porque la culpa es un sentimiento que pesa, generando remordimientos, autocrítica y un constante cuestionamiento de las decisiones.



Por un duelo

"Lacrimal" surge tras el fallecimiento del padre de la directora, Carolina Rodríguez, y de un escrito que ella utilizó como medio para sobrellevar el duelo. Este suceso dio origen a la pregunta que atraviesa la obra: ¿Todas las personas sienten la culpa de la misma manera? Ella indaga en cómo cada ser humano experimenta este sentimiento y explora los diferentes comportamientos que surgen de él, ya que puede llegar a agobiar a tal punto que cambia el rumbo de la vida de una persona para siempre.

Partiendo de esta intuición personal, Carolina convoca a un grupo de trabajo compuesto por seis actores. Su objetivo inicial es que el proceso de creación y montaje les sirva como un medio de sanación y catarsis. Para ello, les plantea la pregunta: ¿Cuál es la culpa que los agobia y nunca han compartido con nadie? Esto se convierte en el primer paso para desarrollar una dramaturgia en colectivo, utilizando estos textos como base para explorar el tema de ‘la culpa’ a través de la ficción, la metáfora, los símbolos, el movimiento, el sonido, el ritmo y las emociones.

“Nos planteamos hasta qué punto está culpa que sentimos es real o si es simplemente un mecanismo impuesto por la sociedad. Es importante cuestionar la validez y la influencia de esta culpa que a veces se presenta como algo absoluto”, concluye la directora, que en esta ocasión comparte escenario con los actores y cofundadores de la compañía Juan Pablo Villamil y Daniel Ávila, y los artistas invitados Yulieth Sánchez, César Rincón, Annet Díaz y Kenny Valderrama, con la asistencia de dirección de Hasbleydi Rodríguez. "Lacrimal" es una creación de Las Tres Marías, con la producción asociada de Adriana Mendoza Producciones.

Las funciones serán los días 21, 22, 28 y 29 de julio en el Teatro Taller de Colombia, ubicada en la calle 10 # 00 - 55.