SIN QUE hasta el momento destape su póker mostrando el candidato al que va a apoyar a la gobernación del Cesar en las elecciones de octubre próximo, la casa política de los Gnecco es la favorita para quedarse con el cargo, el cual ha ganado en las últimas tres elecciones. Por su parte, los sectores alternativos buscan arrebatarle el poder a este grupo, aunque por ahora están divididos sin ponerse de acuerdo para escoger un nombre.
La casa Gnecco alcanzó la Gobernación del Cesar en los comicios de 2011 con Luis Alberto Monsalvo, con el aval del Partido de La U, con 174.000 votos, con una cómoda ventaja sobre Arturo Rafael Calderón Rivadeneira, quien a nombre del movimiento político Afrovides sumó 126.000 sufragios. En tercer lugar, se ubicó el candidato conservador Rubén Darío Carrillo, con apenas 18.000 votos.
En los comicios de 2015, el Centro Democrático a pesar de que hizo coalición con el Partido Liberal, su candidato Arturo Rafael Calderón Rivadeneira (178.000 votos) fue derrotado por la carta de los Gnecco, respaldada por el Partido de La U, Francisco Fernando Ovalle Angarita (241.000 votos).
En los comicios de gobernación del año 2019, los Gnecco repitieron en el cargo con Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien obtuvo 279.414 votos por la coalición Alianza por el Cesar, constituida por los partidos Cambio Radical, La U, Liberal y Alianza Social Independiente (ASI).
En esa oportunidad, el ‘clan Gnecco’ derrotó a la candidata del Partido Centro Democrático, es decir del uribismo, sector político que tiene buena acogida en el departamento del Cesar, Claudia Margarita Zuleta Murgas, quien sumó 98.250 sufragios.
Esa vez, algunos sectores alternativos se unieron buscando arrebatarle el poder a los Gnecco en la gobernación, sin embargo fracasaron en el intento, pues su candidato Kaleb Villalobos Brochel apenas llegó a los 54.869 votos, respaldado por una coalición en la que compartieron el movimiento significativo de ciudadanos Cambio Verdadero por el Cesar, y los partidos Colombia Renaciente, Colombia Justa Libres, Alianza Verde y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), que le entregaron su coaval.
Algunos consideran que en esta oportunidad las intenciones de los Gnecco de alcanzar nuevamente la gobernación del Cesar se les podría esfumar, debido a las actuaciones del gobernador Monsalvo, quien está suspendido del cargo y es investigado por supuestos hechos de corrupción.
En enero pasado un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó al gobernador Monsalvo Gnecco como presunto responsable de varias irregularidades detectadas en el trámite y celebración de varios contratos destinados a atender a la población afectada por la emergencia económica y social decretada con ocasión del Covid-19.
En marzo de 2020, en el marco de la urgencia manifiesta y declarada en el departamento, el Mandatario delegó a la Secretaria departamental para que suscribieran 23 contratos para la adquisición de 73.500 kits de mercados, los cuales ascendieron a más de 9.000 millones de pesos.
Sin embargo, muchos en el Cesar piensan que la casa política Gnecco tiene intacta su maquinaria política para sacar adelante una candidatura, sin que se vea en mayor medida afectada por lo que ha sucedido con el gobernador Monsalvo Gnecco.
Incluso el hecho de que esta casa política no haya comunicado a quién apoyará a la gobernación, cuando faltan dos semanas para cerrar la inscripción de candidatos, no despista, pues tiene la costumbre de reservarse el nombre hasta el último momento.
Las otras candidaturas
Por el Partido Alianza Verde está aspirando el exsenadorAntonio Sanguino, quien hace unas semanas renunció al cargo de jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, en la administración de Claudia López.
Una posibilidad es que Sanguino también tenga el aval del Pacto Histórico, que a nivel nacional oficia como partido de gobierno que defiende las políticas del presidente Petro, sin embargo, este bloque afronta su proceso, que no ha estado alejado de polémicas.
Hace unos días, seis partidos del Pacto Histórico escogieron por consenso como candidata a la gobernación a Alexandra Pineda. Aunque este nombre no fue aceptado por el Polo Democrático, que entonces anunció su respaldo a la periodista Katia Ospino, quien aspira por firmas y también buscó el aval del Partido Liberal.
Por otra ruta avanza en su aspiración José Luis Mayorca, tío del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien sonó para ser avalado por el Pacto Histórico, quien independientemente de ello se ha movido, pues recogió firmas para inscribirse por este mecanismo, así como tocó las puertas del Partido Liberal en procura de aval.
En los últimos días surgió la propuesta de que se midan en una encuesta Pineda, Sanguino y Mayorca, con el fin de escoger el candidato de un frente amplio de sectores alternativos que le pelee la gobernación a la poderosa casa Gnecco en la cita con las urnas en octubre.
- Le puede interesar: ¿Qué viene para San Andrés tras el fallo de La Haya?
Al respecto el candidato Sanguino dijo que “mi candidatura no está supeditada a nada. Soy interlocutor con todas las fuerzas políticas, pero los acuerdos a los que se lleguen deben ser producto de una discusión formal porque la política no se hace a punta de rumores”.
Por el Centro Democrático aspira nuevamente Claudia Margarita Zuleta, hija del cantante ‘Poncho Zuleta’, quien contempló suspender su candidatura debido a las amenazas que habría recibido su padre. Sin embargo, sigue en carrera a la gobernación.
Alcaldía de Valledupar
La lucha por la alcaldía de Valledupar también está que arde, hay 13 candidatos en el abanico: Camilo Quiroz, exdirector de Ciudades del Ministerio de Vivienda; Ernesto Orozco, quien recibió el aval del Partido Conservador; Gonzalo Arzuza, exsecretario de Gobierno de esta capital, quien busca presentarse por un movimiento significativo de ciudadanos; así como el médico Álvaro Portilla, que busca el aval del Partido Alianza Verde.
También aspiran a este cargo el excongresista Cristian José Moreno, quien recogió firmas; la bacterióloga Lina de Armas, que cuenta con el aval del Polo Democrático Alternativo; María Isabel Campo, exgerente de Pactos Territoriales, quien se presenta por firmas; el cantante vallenato Miguel Morales, quien por tercera vez aspira en esta elección; y Darling Guevara, exrectora de la Universidad Popular del Cesar, quien fue avalada por el Partido Democrático Colombiano.
Igualmente aspiran Alaín Jiménez, quien durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá se desempeñó como Gerente General de Capital Salud; Jorge Luis Arzuaga, concejal de Valledupar por la Alianza Verde; el empresario Ricardo Reyes, quien buscaría el aval del Nuevo Liberalismo; y el exconcejal Jaime González, quien aspiró a este cargo en los comicios de 2015 y en esta oportunidad se presenta por un movimiento significativo de ciudadanos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios