EN MEDIO del “Foro Contraloría Retos y Perspectivas, estrategia del control preventivo y concomitante”, desarrollado dentro de los 100 años de la Contraloría General de la República, un grupo de penalistas propuso mejorar los requisitos y mecanismos de elección del Contralor General de la República.
El evento que se llevó a cabo en la sede de la Contraloría fue instalado por el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, quien destacó que con el evento académico se inicia la semana central de los 100 años de la entidad.
“El acto legislativo 04 de 2019 por el cual se reformó el régimen del control fiscal, instituyó el principio de acción para determinar la procedencia del tradicional control posterior a la aplicación del nuevo control concomitante y preventivo, esto es el cumplimiento de las funciones de la contraloría que tiene razón de ser desde que garanticen la defensa y protección del patrimonio público”, dijo al dar inicio al foro en el cual se abordaron varios tópicos como la forma de elección del Congreso.
En el panel, en el cual participaron Manuel Alberto Restrepo, profesor emérito de la Universidad del Rosario; Alberto Sandoval, presidente Colegio Nacional de Auditores; Henry Torres Castro, abogado de la gerente departamental del Valle del Cauca y, por último, Iván Darío Gómez Lee, ex auditor general y asesor externo de la Contraloría General.
El primero en intervenir fue Iván Darío Gómez Lee quien expresó que el acto legislativo 02 del 2015 retrocedió al gran riesgo de tener una contraloría politizada.
Señaló el jurista que para el Congreso este es el escenario ideal, ya que lo que más anhela el legislativo es tener el contralor más cercano posible. “Ojalá un secretario dentro del Congreso, y estamos ante una dura realidad”, dijo.
También manifestó que, frente a lo hecho por el Congreso en la última elección, se concluyó que al ente legislativo “le quedó grande la elección del contralor. No tiene la capacidad técnica ni jurídica, mire la chambonada que hicieron en el procedimiento, el daño institucional”.
“Cuando vimos ese concurso, era una vergüenza del anterior Congreso, ¿cómo es posible que la lista de los 10 lo hacía el anterior Congreso, eso es antidemocrático, y, además, que falta de respeto con un nuevo gobierno, con un nuevo Congreso”, sostuvo.
Y se preguntó, “¿cómo es posible que el anterior Congreso, le deja amarrado al Congreso entrante la lista?”. Y recordó que Carlos Hernán Rodríguez entró por una orden judicial que había sacado la mejor prueba, “todo estaba tan amarrado que el de la mejor prueba no lo habían metido”.
Advirtió que se espera que este Congreso que viene a promover reformas recupere la dignidad al control. “La única forma que el Congreso puede elegir contralor es por medio de un concurso, entonces sería el desequilibrio total, van y ponen a un encargado para que termine el período, eso es antidemocrático”.
- Le puede interesar: Liberales tienen lista su propuesta de reforma a la salud
Fortalecer los requisitos
Por su lado, Manuel Alberto Restrepo, profesor emérito de la Universidad del Rosario, señaló que más que el proceso de elección lo que está quedando en evidencia son los requisitos para llegar a desempeñar el cargo que es donde está el filtro.
“Lista, terna, lo que se tiene que garantizar es que los tres de la terna o los 10 de la lista demuestren que cuentan con la suficiente idoneidad y conocimiento para liderar una entidad de estas características”, sostuvo.
Y se cuestionó sobre el porqué un servidor público de carrera no puede ser contralor, ya que está inhabilitado por ser trabajador de la entidad. “Eso en negarle a la entidad sacarle provecho a su mejor recurso que es el talento humano”.
Por otra parte, Alberto Sandoval, funcionario de la contraloría, también mencionó en el panel que particularmente en el Colegio Nacional de Auditores se viene proponiendo la carrera administrativa. “No puede ser como ha sucedido con la fiscalía que llegue el compañero de pupitre el presidente de la República”.
Manifestó que para el caso de la contraloría se ha propuesto 10 años de experiencia en control fiscal e informó que no puede ser que para ser contralor solo se pida ser ciudadano colombiano mayor de 35 años.
Finalmente, Henry Torres Castro, abogado de la gerente departamental del Valle del Cauca, añadió que la meritocracia es la mejor manera para que el contralor tenga autonomía e independencia. “Una idea de más de 20 años es el de cruzar los períodos de los contralores, lástima0 que no se incluyó el del contralor general”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios