DESDE BRUSELAS (Bélgica), donde se desarrolla la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-Celac), el Gobierno del presidente Gustavo Petro articula esfuerzos para lograr financiamientos para las políticas de ‘paz total’, las cuales discute con la guerrilla del Eln y por las que ya anunció mesas de discusión con las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’.
La información la dio a conocer el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, quien manifestó que “la Unión Europea mantiene su disposición de apoyo a la paz en Colombia y el fondo multidonante que ya funcionó y está siendo revisado, pero con otro mecanismo, seguir el apoyo económico de la Unión Europea para el proceso de paz”.
Además, aseguró que el financiamiento también se extendería al proceso que adelanta con el grupo liderado por ‘Iván Mordisco’, por lo que dijo que “la implementación del acuerdo con las Farc y las nuevas expresiones de diálogos y paz que se están realizando en Colombia. Esperamos que se mantengan los flujos que venían desde hace seis años”.
Sobre la creación del fondo multidonante, algunos expertos analistas políticos, muchos de los cuales tienen experiencia en procesos de paz, como el exministro y exnegociador de paz, Juan Camilo Restrepo, aseguró recientemente a EL NUEVO SIGLO que sería inaceptable para el Estado y cualquier otro país si los recursos estarían destinados a “financiar indefinidamente al grupo guerrillero a cambio de dejar de secuestrar y extorsionar”.
Lo ideal, según expresó, es que el dinero de dicho fondo sea usado para cubrir algunos gastos como movilización, comida y hospedaje de los negociadores. Pero también afirmó que, si los recursos “llegan luego a una paz, que es lo ideal, con la entrega de armas y desmovilización, vendrán algunos apoyos a los desmovilizados como ocurrió con las Farc”.
El director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), Jorge Restrepo, también dio su opinión al respecto, considerando que “financiar al Eln solo es posible en un escenario donde este grupo ilegal haya dejado las armas para ponerle fin al conflicto armado. De lo contrario, no solo es inaceptable, sino ilegal”.
Al respecto, el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, contestó que las ayudas económicas a grupos alzados en armas son factibles siempre que se suspendan los trabajos de economía de guerra para la negociación de paz desarrollados por la guerrilla.
- Le puede interesar: Un segundo semestre a todo vapor político
La Celac
El embajador de Colombia en Bélgica también hizo referencia a otras actividades que llevaron al presidente Gustavo Petro al país europeo. Ayer, en comunicado publicado por Presidencia, aseguró que "se inicia la cumbre Unión Europea y Celac y hay buenas noticias para Colombia. Primero, Colombia va a presidir la Celac en el 2025 y eso quiere decir que la próxima cumbre se va a realizar en Colombia".
También hizo referencia al hecho de que al menos 13 presidentes y jefes de Estado de Europa hayan solicitado citas al gobernante colombiano, llamados por los beneficios de los temas medioambientales y transición energética que ha llevado Petro a la cumbre y que ha discutido en otros escenarios internacionales.
"Cambiar deuda externa por acción climática, que es una propuesta del presidente de Colombia y los temas que tienen que ver con la producción de energías limpias y nuevo modelo productivo que se está proponiendo desde Colombia", destacó el embajador.
El presidente Petro tendrá que cumplir una agenda de actividades en Bruselas, a propósito de la cumbre UE-Celac.
Por ejemplo, hoy “el Mandatario recibirá la bienvenida por parte de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras lo cual asistirá a la Apertura Oficial y a la I Sesión Plenaria de la Cumbre, así como a la toma de la foto oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en el certamen”.
Según Presidencia, “posteriormente, intervendrá –con un discurso de 45 minutos aproximadamente– en la Cumbre de los Pueblos, evento que se realizará en el Auditorio ‘Nelson Mandela’ de la Universidad Libre de Bruselas, evento que contará con la asistencia de cerca de 1.200 personas, entre ellas representantes de la comunidad colombiana residente en Bélgica”.
Por lo tanto, mañana, “participará en el Foro de Mandatarios Progresistas, que se realizará en el Sofitel Hotel, por invitación del Partido Socialista Europeo (PES), organizador del evento. En este diálogo se espera la participación de representantes de España, Alemania, Portugal, Malta y Dinamarca, por parte de Europa, y de Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia, por América Latina”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios