A pocos días de iniciar la nueva legislatura, el Partido Liberal anunció que ya tiene lista la contrareforma a la salud y será presentada este jueves 20 de julio. En el texto conocido, las EPS no desaparecerían a diferencia de la iniciativa ya presentada por el gobierno Petro.
El documento será socializado con otros partidos tradicionales para validar si existe la posibilidad de que se pueda formar una coalición entre las colectividades.
De acuerdo al artículo 7 de esta propuesta del partido del expresidente César Gaviria, las EPS seguirán siendo las responsables de la gestión técnica de los riesgos de la salud.
“Las empresas promotoras de salud (EPS) podrán ser públicas, privadas o mixtas, y continuarán siendo las principales responsables de la gestión técnica de los riesgos de salud de las personas y las comunidades, la representación del usuario y responsables de la gestión del riesgo financiero en salud de las personas, mediante la organización de las Redes Integrales e Integradas de Atención en Salud (RIIS)”, dice un apartado del documento.
- Le puede interesar: "Reforma a educación debe resolver brecha entre lo público y privado"
Es importante mencionar que el expresidente Gaviria ha dado a conocer una serie de líneas rojas a la propuesta del Ejecutivo, la cual se encuentra en Plenaria del Cámara de Representantes para su segundo debate, esto con relación al modelo de aseguramiento completamente estatal, el alto riesgo financiero y la creación de burocracia.
Aseguramiento social en salud
Según los liberales, habría un "mayor control por parte del Estado de las funciones de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y la posibilidad de que éste pueda operar directamente el aseguramiento en casos excepcionales de zonas rurales y con población dispersa donde los agentes existentes del SGSSS no pueda garantizar el derecho fundamental a la salud".
Del mismo modo, señalan en el capítulo 19 que las EPS tendrán a su cargo a las personas que las seleccionen para gestionar adecuadamente su riesgo técnico en salud, ejerciendo el derecho a libre elección, sin discriminación de ninguna clase para aceptarlas. A su vez, las EPS deberán adscribir a cada persona a su cargo a un Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) cercano a su lugar de residencia o de trabajo, asignándosele dentro de éste un médico con enfoque familiar y comunitario.
Es importante mencionar que la reforma a la salud de los liberales se radicará como ley estatutaria que esta “buscando solucionar sus problemas históricos sin destruir ni borrar las capacidades que este ha creado durante tres décadas y que han permitido grandes logros sociales, ampliamente socializados en estos meses de debate”.
Documento completo
659227481-Proyecto de los liberales by Daniela Díaz Vargas on Scribd
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios