Enfrentados

Archivo ENS

Arde polémica por expulsión de Carvalho y De La Calle

Continuó ayer el enfrentamiento entre la presidenta del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, y los parlamentarios electos Humberto de La Calle y Daniel Carvalho, después de que el pasado sábado la asamblea de esta colectividad los expulsara porque, supuestamente, no siguen los lineamientos de esta formación política.

“Habíamos acordado zanjar con decoro nuestras diferencias. Prefirieron atacar. La libertad es decidir uno quién quiere ser. El PVO perdió curules pero ganó unidad. Ahora está libre para impulsar candidatos coherentes”, indicó la excandidata presidencial en las elecciones de este año.

Previo a la asamblea de Verde Oxígeno su presidenta dijo que De La Calle y Carvalho “saben que mayorías del PVO quieren declararse en oposición, aún así hacen golpe de fuerza para tomarse el PVO sin consultar ni seguir procedimientos. El PVO no solo son ellos, somos más. Para dirimir diferencias están los estatutos y no las vías de hecho”.

La inconformidad en esta colectividad surgió después de que la semana anterior los dos parlamentarios electos, las únicas curules que alcanzó en las pasadas elecciones, anunciaron en un comunicado que “compartimos nuestras valoraciones sobre el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Hemos decidido desde la independencia acompañar la agenda legislativa del Gobierno que dé cumplimiento a la Constitución de 1991”.



El senador electo Humberto de La Calle Lombana indicó ayer que “quiero decirle a mis electores que estaremos firmes, la presencia en el Congreso no se ve alterada por esto. Legalmente seguiremos siendo el doctor Carvalho y yo congresistas de la República comprometidos con nuestros electores, y eso no lo vamos a cambiar, nuestra lealtad es con ellos y con los postulados que brindamos en la campaña”.

En tanto que el ex vicepresidente De La Calle dijo sobre su expulsión de Verde Oxígeno que “estas decisiones son de abogados, no voy a entrar en estas controversias, me parece que son secundarias. Lo que sí es claro para mí es que me siento liberado porque no quiero un partido en el que haya cargos vitalicios, haya una estructura totalmente autocrática, esa no es mi idea de democracia”.

Por su lado, el representante electo Daniel Carvalho dijo que “fuimos expulsados del Partido Verde Oxígeno a través de una asamblea plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido. Una decisión que no consideramos legítima. Se pretendía aprobar unos estatutos antidemocráticos e imponer decisiones a los congresistas”.

Añadió Carvalho que “Humberto de La Calle y yo seguiremos firmes en nuestra defensa y, lo más importante, vamos a empezar en el Congreso desde el 20 de julio con una nutrida agenda legislativa”.