TORO, la empresa líder en análisis de datos y tendencias en Colombia, en alianza con la encuestadora de mediciones electorales Guarumo, realizó el segundo diagnóstico digital sobre el posicionamiento de los posibles precandidatos o candidatos a gobernaciones y alcaldías 2023, de los departamentos con mayor actividad digital en Colombia.
Esta investigación implementa una metodología basada en la antropología digital y su aplicación al Big Data. Lo anterior, a partir del análisis de más de 200 cuentas de redes sociales, entre las que se incluyen Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube.
La medición reveló que Juan Daniel Oviedo continúa siendo el candidato más sonado en redes sociales para suceder a la alcaldesa Claudia López, seguido de Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar.
Con corte al 30 de mayo, el exdirector del DANE punteaba las listas con un 9,4%. Luego, con corte al 5 de julio, aunque el porcentaje se redujo al 8,7%, Oviedo continúa liderando el ranking digital, ahora seguido por Gustavo Bolívar con un 7,9% y Jorge Enrique Robledo con un 7,5%.
Carlos Fernando Galán bajó a la cuarta posición con un 7,2%, seguido de los candidatos Diego Molano con un 7,1% y Rodrigo Lara con el mismo porcentaje.
¿Cómo logran los resultados?
La encuestadora explicó que los porcentajes se obtienen a partir del análisis de la conversación digital por medio de aproximadamente 800 K de menciones, que engloban desde comentarios y tendencias hasta publicaciones mediáticas en torno a los nombres de los precandidatos.
Es importante señalar que este método no corresponde a una encuesta o sondeo de opinión, ya que no se basa en el uso de cuestionarios preestablecidos ni en métodos de recolección de datos directos.
“Por el contrario, nuestro enfoque se centra en el análisis de la conversación digital, un factor que cada vez más determina el rumbo de las elecciones políticas. WEB & MOBILE TECHNOLOGY. La fórmula de medición de impacto comprende el rendimiento de las interacciones y reacciones a la conversación en los activos digitales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube) y el impacto de la conversación espontánea generada por menciones a cada precandidato durante el periodo del 01 de mayo al 30 de mayo. Como resultado, se obtiene un índice de 0 a 100, siendo 100 el máximo de rendimiento por precandidato”, explicaron.
Hallazgos
Las compañías determinaron que el ecosistema digital en Colombia es tan desigual como el territorio. El nivel de posicionamiento se ve condicionado también por la conectividad. Asimismo, encontraron que Twitter es la red con menor crecimiento para el periodo analizado. El posicionamiento de los políticos se vuelve cada vez más difícil en este escenario.
Además, Instagram ha experimentado un crecimiento significativo. Threads no fue considerada en la medición debido a su reciente lanzamiento. Por último, TikTok es otra red social que está ganando mayor alcance, especialmente entre los jóvenes, y cada vez es más utilizada por los políticos en sus estrategias digitales.
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“Mantener una conexión con la audiencia es un desafío que los políticos no han podido superar. Al compararse con los usuarios que pertenecen a grupos de entretenimiento, influenciadores y deportistas, su capacidad de impactar está muy por debajo”, determinaron.
Por otra parte, sostuvieron que, al medir el impacto digital, las clasificaciones en el ranking muestran que los actores políticos, no logran generar relaciones de conexión a largo plazo ni tampoco una conversación sostenida. Lo cual, genera un reto para todos los precandidatos.
“Es hora de encontrar nuevas formas de comunicar la política, superar estereotipos, cautivar la atención y construir vínculos duraderos con los potenciales electores”, enfatizaron.
El top señala, además, que por la Alcaldía de Barranquilla el favorito en redes es Alejandro Char con un 15,7%, seguido de Miguel Ángel del Río y Antonio Bohórquez. Para la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez encabeza la lista con un 24,7% seguido de Gilberto Tobón, Juan Carlos Upegui, Juan Camilo Restrepo y Andree Uribe.
Asimismo, para la Alcaldía de Cartagena, Dumek Turbay se posiciona como el favorito en redes sociales seguido de William García, Liner Campo y Judith Pinedo. Por la Alcaldía de Tunja, encabeza la lista John Carrero, seguido de Jonathan Bosigas y Sandra Ortiz.
Por último, Carlos Alberto Arias es el favorito en redes para la Alcaldía de Manizales, seguido de Miguel Trujillo, Jorge Rojas, Jorge Betancourt y Paula Toro.
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