Minminas Irene Vélez presentaría su renuncia en los próximos días

Cortesía

LA ÚLTIMA polémica en la que se ha visto envuelta la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, podría costarle el cargo. La noticia de la inminente renuncia de la funcionaria tomó fuerza tras las denuncias en su contra por una presunta gestión irregular ante Migración Colombia para que su hijo menor de edad pudiera salir del país.

De hecho, Procuraduría General de la Nación anunció este 17 de julio, una investigación en su contra, después de conocerse que, en enero de este año, la ministra habría incidido para que le fueran otorgados de forma anómala los permisos correspondientes para que su hijo viajara a Europa desde la ciudad de Cali.

El funcionario de Migración Colombia quien permitió que el menor de edad saliera al exterior también es sujeto de investigación por parte del Ministerio Público. Por su parte, Cancillería negó a los medios de comunicación algún vínculo con este hecho.

Como se sabe, en enero del año pasado, la ministra Vélez asistió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, junto con el presidente Gustavo Petro. Al parecer, tanto su hijo como su esposo viajarían hasta la ciudad europea para reunirse con ella, pero faltaba la autorización de Vélez para que el menor pudiera salir de Colombia.

Ante la situación, Vélez tuvo que intervenir y, según algunos reportes periodísticos, hasta se comprometió a enviar los soportes correspondientes, con tal de que permitieran al menor de edad viajar hasta Davos para encontrarse con ella.

Para tales efectos, la comunicación entre el funcionario de Migración Colombia, hoy investigado por las autoridades, y la ministra de Minas y Energía se hizo por medio de llamada y correo electrónico.

“Presuntamente, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se habría valido de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia, con el fin de que facilitara la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no contar con el permiso exigido por la ley”, aseguró Procuraduría en un comunicado.

Solo se espera la llegada del presidente Petro desde Bruselas, Bélgica, para escuchar los argumentos de Vélez y definir cuál será el destino dentro del Gobierno.

El esposo de Vélez

Este nuevo escándalo en torno a la ministra Vélez se desató cuando la opinión pública y sectores políticos cuestionan que el esposo de la funcionaria, un cineasta holandés Sjoerd Van Grootheest firmará un contrato millonario con el Estado, por lo que la funcionaria fue acusada de nepotismo.



Específicamente, Van Grootheest acordó con el Fondo Colombia de Paz liderar estrategias de comunicación por un monto de 128.770.000 de pesos, los cuales serían pagados a través de montos mensuales de 10.730.861 de pesos.

Este hecho fue duramente cuestionado por diferentes sectores de la sociedad, en vista de la relación que existe entre Vélez y Van Grootheest. Según las denuncias, la ministra habría cometido irregularidades en cuanto a la declaración de conflicto de interés, por cuanto a que, durante una actualización de documentos este 2023, había especificado que no tenía pareja permanente.

Ante los señalamientos, la titular de la cartera de Minas y Energía aseguró que “no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de interés”.

“Las actividades que ejerce mi esposo no son nuevas, las ejecuta desde hace años y su trabajo es reconocido. No hay ninguna relación entre sus actividades y mis funciones. Como cualquier familia en Colombia, trabajamos por la sostenibilidad de nuestros hijos y los gastos del hogar”, señaló Vélez.

Pero también destacó sobre la declaración de conflicto de interés que “hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”.

Moción de censura

Desde su nombramiento como ministra de Minas y Energía, Vélez ha estado dentro del ojo del huracán. Primero se habló de su inexperiencia para asumir un cargo tan importante. Pero también, se ha destacado por sus declaraciones fuera de contexto sobre asuntos como la compra de gas y la reducción de exportación de hidrocarburos.

De hecho, su propio círculo ventiló que Vélez le mentía el país. Tal es el caso de la exviceministra, Belizza Ruiz, quien cargó en contra de la titular de Minas antes de salir de su cargo.

Pero, contrario a lo que se pensaba, ninguno de los escándalos en torno a ella habían perjudicado su posición en el Gobierno. Hasta de los remezones hechos por el Ejecutivo salió ilesa, permaneciendo en su cargo, siendo, incluso, defendida por el propio mandatario nacional, cada vez que alguna declaración salpicaba su imagen.

Del mismo modo, se sabe que ha sido la primera funcionaria del Gobierno actual en ser llamada a moción de censura, sin que el procedimiento haya surtido algún efecto en su contra.