Bolívar se lanzará a Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico

Foto: Archivo ENS

A NUEVE días de que finalice el periodo de inscripción de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, se volvió a hablar anoche de que el exsenador ‘petrista’ Gustavo Bolívar pueda ser el candidato del Pacto Histórico.

EL NUEVO SIGLO conoció que el próximo lunes el Pacto Histórico anunciará oficialmente su candidato único a la Alcaldía, luego de que Bolívar obtuviera cerca del 20% de favorabilidad en la encuesta contratada por esta coalición.

Sin embargo, diversos sectores políticos han advertido que Bolívar podría estar inhabilitado para aspirar bajo la tesis de que solo renunció en los últimos días de diciembre pasado, y no a finales de octubre de 2022, es decir un año antes de las elecciones regionales locales que tendrán lugar el próximo 29 de ese mes.

Ex precandidatos verdes a la Alcaldía no repetirán Concejo

A menos de cuatro meses de llevarse a cabo las elecciones en las que se elegirá al nuevo Alcalde de Bogotá, de la contienda salieron al tiempo tres candidatos pertenecientes al partido Alianza Verde: Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal y María Fernanda Rojas.

La sorpresiva salida para muchos obedece a los resultados de la encuesta interna del partido con la que medían la intención de voto. Las cifras, inferiores al 15% de favorabilidad que requerían para obtener respaldo del partido, señalaron que los verdes quedaban muy lejos de otros aspirantes como Juan Daniel Oviedo y Carlos Fernando Galán.

De hecho, ninguno de los tres superó el 3%, quedando lejos de los candidatos de otros sectores políticos, quienes también fueron incluidos en la medición: Juan Daniel Oviedo (22%), Carlos Fernando Galán (18%), Gustavo Bolívar (16%), Jorge Robledo (6%), Rodrigo Lara (6%) y Diego Molano (5%).

Así las cosas, la Alianza Verde no inscribirá candidato propio para las elecciones de octubre y podría dejar en libertad a sus integrantes, para que elijan al candidato de sus preferencias, por lo menos en la primera vuelta. La otra opción sería avalar a cualquiera de los demás candidatos.

Los pronunciamientos de los antiguos aspirantes no se hicieron esperar, así como las críticas en torno a la decisión del partido y su mecanismo de evaluación. Los tres concordaron en algo: no continuar en el Concejo de Bogotá.

La concejala Lucía Bastidas dijo a EL NUEVO SIGLO que considera que ya cumplió su ciclo en el cabildo distrital. “Ya son nueve años y medio, completaría 10 años siempre entre las mejores concejales. En el partido he sido perseguida por Claudia López y no vale la pena ese desgaste”, señaló.

Asimismo, sostuvo que continuará ‘trabajando duro’ durante estos cinco meses restantes en el Concejo de Bogotá.

Por su parte, el concejal Luis Carlos Leal, expresó su inconformidad con la decisión de la Alianza Verde. “Con orgullo puedo decir, GANAMOS la encuesta interna del Partido Alianza Verde. ¡Sería hoy el candidato del partido Verde si la igualdad hubiese aplicado en este proceso! Infinitas gracias a quienes confían en el proyecto de ciudad que proponemos”, trinó.

En ese sentido, el concejal dijo a EL NUEVO SIGLO que, aunque en su paso por el Concejo le fue muy bien, cuatro años son suficientes para una corporación pública de este calibre.

“Es muy frustrante trabajar en una corporación donde se hacen muchas denuncias y poco ocurre. Ni los entes de control ni la Administración Distrital escuchan lo que realmente pasa. Nunca fue mi intención volver al Concejo de Bogotá, la propuesta que planteamos para la Alcaldía Mayor es una propuesta seria, que tiene un asidero en lo que representa mi profesión y fue lo que quisimos construir con mi equipo de trabajo”, aseveró.

Del mismo modo, opinó que espera que “el partido verde recapacite y entienda que las condiciones deberían ser iguales para todas y para todos en todo el territorio nacional”.

Finalmente, la concejala María Fernanda Rojas hizo lo propio señalando que “es penoso que el partido Alianza, siendo partido de gobierno, no tenga candidato propio para la Alcaldía de Bogotá, priorizando alianzas y no liderazgos internos”.

“Incluso antes de que el Partido anunciara que quienes nos lanzábamos a la Alcaldía no podíamos repetir Concejo, yo ya había dejado claro que mi ciclo allí había terminado. Seguiré trabajando por Bogotá como lo he hecho toda mi vida, ya veremos desde qué escenario”.

Finalmente, el concejal Diego Cancino envió una carta a las directivas de la Alianza Verde pidiendo liderar, nuevamente, la lista para el Concejo de Bogotá.