DESPUÉS de que el presidente Gustavo Petro dijera que para nuestro país da lo mismo apoyar a Rusia o Estados Unidos, el embajador de éste último, Francisco Palmieri, recordó ayer cuánto ha apoyado a Colombia en temas vitales como la implementación del Acuerdo de Paz.
El presidente Gustavo Petro dijo el martes pasado en Bruselas en la clausura de la llamada Cumbre de los Pueblos, que “en realidad yo no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o Rusia, me parece que es lo mismo. Me parece que en el juego de la política mundial realmente no tenemos alternativas sociales; quizá tenemos alternativas militares, de coyuntura política, alianzas coyunturales. Pero el actual régimen económico mundial sale del mismo capital que ha encontrado un límite”.
Esta afirmación del jefe de Estado no cayó nada bien en Estados Unidos, pues tiene una relación activa con Colombia en los últimos 200 años, en donde ha dicho que nuestro país es uno de sus principales socios en la región; y, por otro lado, porque para esta potencia Rusia es uno de sus principales rivales en la geopolítica mundial, desde la Segunda Guerra Mundial.
El embajador Francisco Palmieri en declaraciones a W Radio recordó al presidente Petro Urrego que: “Los Estados Unidos tiene 200 años de relaciones con Colombia. Hemos invertido más de mil millones de dólares en la implementación del Acuerdo de Paz. Hemos invertido en 11.000 títulos con los campesinos. Hemos protegido medio millón de hectáreas en Amazonas. Creo que vamos trabajando diariamente con el pueblo colombiano para demostrar cómo un amigo como los Estados Unidos está apoyando el país”.
No obstante, el embajador Palmieri fue claro en señalar que Estados Unidos no alterará su relación con ningún país porque apoye o no a Rusia frente a la invasión de esta potencia a Ucrania.
“No vamos a alterar las relaciones por una postura soberana de cualquier país, pero vamos a seguir insistiendo que la ley internacional nunca va a permitir que un país invada a su país vecino y tome su tierra, y la agresión de un país contra otro país debe estar siempre condenada por la comunidad internacional”, enfatizó el embajador de Estados Unidos en Colombia.
Cabe señalar que por primera vez el presidente Gustavo Petro condenó directamente a Rusia por su invasión a Ucrania, en el marco de la Cumbre Celac-UE, que se desarrolló esta semana en Bruselas, Bélgica.
Petro llamó a esto una invasión imperialista, sin embargo, insistió, como antes cuando se negó a condenar a Rusia por esta agresión, que también otras potencias invaden países y es igual de censurable.
- Le puede interesar: ¿'Iván Márquez' está vivo?: esta es la nueva hipótesis
Hay una “invasión imperial o imperialista sobre Ucrania, pero, ¿cómo se llama a la que hubo en Irak? ¿O en Libia? ¿O en Siria? ¿Por qué esta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no? ¿No sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie pueda invadir otro país?”, dijo el presidente Petro esta semana en Bruselas
Además, añadió el jefe de Estado que “sería de agresión internacional y nos pondríamos mucho más de acuerdo dado que América Latina ha sufrido invasiones y que otros países que no son del norte también los han sufrido. Concepto general que criminalice la invasión de un país sobre otro”.
Política antidrogas
El embajador de Estados Unidos se refirió también a la política contra las drogas que acaba de dar a conocer el Gobierno nacional.
“Estamos analizando la nueva política de drogas de Petro. Lo más importante es que hay un proceso donde todos los actores buenos, como la Fiscalía, el Gobierno, las Fuerzas Públicas y la comunidad internacional, están unidos detrás de una estrategia que va a avanzar en la lucha contra el narcotráfico”, mencionó el diplomático norteamericano.
Señaló, además que: “La Fiscalía es un poder independiente dentro de Colombia, tiene un papel muy importante dentro de ese esfuerzo. Vale la pena escuchar lo que dice la Fiscalía sobre la política antidrogas”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios