EL EJECUTIVO iniciará la segunda legislatura con un desgaste significativo y con el reto de recomponer mayorías en el Congreso para lograr el avance de sus proyectos, aseguró María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes.
Manifestó que es temprano para saber si el presidente Gustavo Petro estará abierto al diálogo y al consenso, pero que su discurso de hoy en el legislativo dará luces al respecto.
EL NUEVO SIGLO: Hoy comienza la segunda legislatura del Gobierno del presidente Gustavo Petro. ¿Cuáles cree que serán los principales retos?
MARÍA MARGARITA ZULETA: El principal reto es la implementación de las políticas públicas. Pasar de la idea a la entrega concreta de bienes y servicios públicos para los colombianos.
ENS: ¿En el discurso presidencial de instalación del Congreso prevé a un Petro más dispuesto al diálogo o con un mensaje más radical y desafiante?
MMZ: No estoy segura de sí el presidente va a estar más dispuesto al diálogo. Como lo señaló el senador Humberto De la Calle “hay una contradicción evidente entre el llamado del ministro del Interior y de algunos congresistas del pacto Histórico a la unidad nacional, y las intervenciones del presidente con señalamientos ofensivos a la clase media colombiana”. El discurso del 20 de julio nos va a dar luces sobre el particular, pero no estoy en capacidad de saberlo ahora.
Coalición
ENS: ¿Ve posibilidades de que el Gobierno pueda recomponer una parte de su coalición, sobre todo con los liberales que no se han retirado del bloque oficialista?
MMZ: El Gobierno tiene que recomponer su coalición, de lo contrario no va a tener mayorías para aprobar sus iniciativas. El presidente y el ministro del Interior saben muy bien cómo funciona esto en el Congreso. No tengo información para opinar sobre el bloque del Partido Liberal.
Es importante tener en cuenta que muchos congresistas estarán ocupados en las campañas para las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas, y naturalmente, los resultados electorales de octubre, y de noviembre en Bogotá, van a tener un impacto en la conformación de la coalición.
ENS: ¿Hay probabilidades de que los partidos independientes y oposición hagan un bloque tangible que pueda frenar las reformas si el Ejecutivo insiste en no concertar su contenido?
MMZ: Los partidos independientes y de oposición van a ser más difíciles de convencer, sin lugar a dudas. Eso pasa con todos los gobiernos y la segunda legislatura inicia con un desgaste natural del gobierno que, en el caso de este gobierno en particular, es significativo.
Vi hoy un vídeo del senador De la Calle en el que dice que mantendrá su independencia, pero advierte que no tragará entero.
- Le puede interesar: Escándalos forzaron la renuncia de la ministra de Minas y Energía
No veo un bloque que vaya a actuar de forma homogénea. Pero veo un grupo muy grande que ha tomado distancia del gobierno.
ENS: ¿Qué impacto tiene en esta nueva legislatura el hecho de que tantos congresistas estén en la mira de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Procuraduría?
MMZ: Los congresistas siempre están en la mira de los organismos de control y de investigación.
Imagen del Congreso
ENS: ¿Ve algún chance de que mejore la imagen del Congreso ante la opinión pública?
MMZ: Oportunidad de mejora hay. No sé, si vaya a mejorar.
ENS: Rota la coalición oficialista mayoritaria, ¿qué tanto cambiará el pulso político y partidista en la fase final de elección del Contralor General?
MMZ: La elección del Contralor nos va a mostrar cómo se construyen las mayorías en esta nueva legislatura. Para esa elección hay “nuevas cartas” como en un juego de naipes.
ENS: ¿Ve alguna viabilidad a la tesis del Gobierno de llamar a sus bases populares a lanzarse a las calles para presionar al Congreso a que aprueben las reformas?
MMZ: El presidente lo ha hecho varias veces y supongo que lo volverá hacer. La pregunta es si ese llamado se traduce en reformas, implementación y entrega de bienes y servicios públicos. Yo me temo que no.
Escándalos
ENS: ¿Qué tanto los escándalos de chuzadas, Benedetti y presunto nepotismo han minado el margen de acción política del Gobierno ante el Congreso y la opinión pública?
MMZ: Todos los escándalos tienen un impacto en la opinión pública. Pero no creo que afecten la conformación de mayorías en el Congreso.
ENS: Centroizquierda o centroderecha, ¿cuál tendencia cree que arranca con ventaja en la recta final de la campaña para elecciones regionales y locales, que será paralela a la primera parte de la legislatura?
MMZ: Creo que, en las elecciones locales, en varias regiones del país, el avance de la iniciativa de paz total va a ser muy importante. Como lo dije antes, el primer semestre de la legislatura tendrá a unos congresistas ocupados en las elecciones locales, lo cual va a afectar la atención a los proyectos de ley. A partir de noviembre y con el resultado electoral, la legislatura tendrá un contexto distinto que desconocemos ahora.
El voto castigo es muy frecuente y lo veremos en las elecciones locales. No creo que podamos hacer generalizaciones sobre las afinidades políticas.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios