SIETE DE ESTOS FUNCIONARIOS HAN SALIDO DEL CARGO
Viceministerios, el otro flanco crítico de la gobernabilidad

EN LAS ÚLTIMAS horas se produjo otra renuncia de un viceministro de la administración del presidente Gustavo Petro, con lo cual ya son siete de estos funcionarios en diferentes carteras que han tenido que dar su paso al costado, en algunos de los casos saliendo por la puerta de atrás por señalamientos.

Se trata de Esteban Zavala Ramírez, quien se ha venido desempeñando como viceministro de Creatividad, adscrito al Ministerio de Cultura, en donde le pidieron la renuncia tras conocerse denuncias de que habría presentado un diploma falso de una maestría en gerencia de desarrollo.

El Ministerio de Cultura explicó en un comunicado que "que el ministro de Cultura (e), Ignacio Zorro, solicitó la renuncia del viceministro (e) de Creatividad, Esteban Zavala, para no obstaculizar las investigaciones pertinentes ni la ejecución del plan de gobierno que el presidente Gustavo Petro le encargó".

Agrega que este Ministerio adelanta las investigaciones correspondientes y que una vez se cuente con esta información, “los hallazgos serán trasladados a las entidades pertinentes y se tomarán las medidas disciplinarias a las que haya lugar".

Finaliza diciendo que “el Ministerio de Cultura comparte su consternación ante esta información, pues entendemos que rompe la confianza en la función pública y el principio de buena fe que predomina en la vinculación de funcionarios”.

Según información que han publicado medios, Zavala presentó una maestría en Gerencia para el Desarrollo en la Universidad Externado de Colombia, sin embargo, tras ser consultada por este centro académico, dijo que no se ha graduado.

Los otros casos

Minas y Energía es la cartera que se ha visto más afectada por la salida de viceministros, y lo que ello implica para el desarrollo de la gestión mientras que quien llega al cargo se empapa de lo que se viene haciendo.

Ello sin dejar de lado la renuncia que presentó el pasado miércoles la ministra Irene Vélez, afectada por el escándalo tras conocerse que pidió a Migración Colombia dejar que su hijo menor de edad saliera del país, junto con su padre, a pesar de que no contaba con todos los documentos que exige la ley en estos casos, como era un permiso escrito por parte de ella, autenticado en notaría.

Precisamente la primera baja en un viceministerio tuvo lugar en la cartera de Minas en enero pasado, cuando Belizza Ruiz presentó su renuncia como viceministra de Energía, después de los enfrentamientos que tuvo con la entonces ministra Irene Vélez por diferencias de conceptos en el desarrollo de sus funciones, pero sobre todo por los reparos que hizo a un informe que dio a conocer la titular de esta cartera, en el que se asegura que Colombia tiene gas garantizado hasta 2037.

Ruiz dijo que “sale un documento sin nisiquiera haber sido presentado para su corrección, aunque sea de redacción, porque también tienen ese tipo de errores”.

En tanto que, en marzo pasado, en medio de señalamientos, presentó su carta de renuncia el viceministro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda.

Días antes de que diera a conocer su renuncia, congresistas del Pacto Histórico que integran la bancada de la Comisión Accidental para la Revisión y la Actualización del Código Minero en Colombia, denunciaron presunto conflicto de interés del viceministro Franco, ya que, según algunos parlamentarios, tendría relaciones con multinacionales mineras como Libero Cooper, empresa canadiense con operaciones de cobre en el departamento de Putumayo.

En noviembre de 2022, la Asociación Minga, la veeduría ciudadana de Mocoa y el representante por Putumayo, Andrés Cancimance, presentaron la solicitud de declaración de conflicto de intereses del viceministro Franco por su relación con Libero Cobre, debido a sus actividades docentes en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, facultad que firmó convenio con dicha multinacional.



El Ministerio de Trabajo tampoco se ha salvado de la ola de renuncias y salidas obligadas de viceministros, pues en febrero pasado presentó su carta de dimisión la viceministra de Empleo y Pensiones, Flor Esther Salazar, en un momento en que la ministra Gloria Inés Ramírez preparaba los textos de los proyectos de reforma laboral y pensional.

Salazar, quien para ese momento apenas llevaba un mes en el cargo, explicó que era difícil seguir en un lugar en donde no se tomaba en cuenta sus opiniones.

“Es una decisión que va en línea con mis valores éticos y profesionales en la medida en que considero que la elaboración del proyecto de reforma se ha venido dando de una manera poco responsable”, manifestó Salazar en esa oportunidad sobre la reforma pensional.

Por otro lado, en el Ministerio de Educación Nacional presentó su renuncia el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, quien estuvo en el cargo hasta marzo pasado.

Bayona integró la cartera de Educación durante seis meses. Al momento de su salida dijo que “con profunda tristeza, pero con la convicción de haber aportado al país algunas líneas de acción concretas y claves para navegar en la senda de la materialización del derecho a la educación”.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de forma sorpresiva en marzo pasado se anunció que la politóloga Laura Gil dejaba el cargo de viceministra de Asuntos Multilaterales. Se ha dicho que habría tomado la decisión por supuestos roces con el canciller Álvaro Leyva por diferencias sobre el manejo de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se limitó a decir en un comunicado que Gil cumplirá una “misión estratégica para Colombia en el exterior”. Finalmente fue designada embajadora en Austria.

En el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó su renuncia el viceministro de Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, quien, si bien venía desde la administración de Iván Duque, había sido mantenido por el presidente Gustavo Petro y el entonces ministro Arturo Luna.

Por otra parte, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, ha chocado con congresista de la oposición, como con el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, después de que hiciera críticas a la reforma laboral.

“Ya dejan claro: el Centro Democrático y Cambio Radical, los partidos del expresidente Uribe y el exvicepresidente Vargas, están en contra de los trabajadores y los sindicatos”, escribió en Twitter el viceministro Palma.

Petro pidió renuncias

Después del remezón en el gabinete que significó cambios en siete ministerios, en mayo pasado el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria de los viceministros Ricardo Díaz de Estrategia y Planeación; Rafael Lara, Defensa y Seguridad; y Elsa Morales, Veteranos de la cartera de Defensa. Sin embargo, los funcionarios se mantuvieron en sus cargos.