Dos faces de Mons. Builes (I)

Dos faces complementarias, no opuestas, es preciso tener en cuenta para obtener la verdadera imagen del Mons. Miguel Ángel Builes (1888-1971), Obispo de Santa Rosa de Osos (1924-1967), quien fue declarado “Venerable”, previo concepto de la Congregación para la Causa de los Santos, con confirmación de virtudes heroicas por el Papa Francisco (21-05-18). Su proceso se inició en 1993. Es nuevo escalón hacia su Beatificación y posterior Canonización. Al apreciar solo una de sus faces, con prescindencia de la otra, se tiene una  imagen parcial de este gran Obispo colombiano, quien se santificó en su agitada vida, enmarcada en destacadas virtudes dentro de una extraordinaria piedad y una labor apostólica infatigable, por amor a Dios y a la Salvación de las almas.

Al evocar a Mons. Builes, algunos solo piensan en un "hombre polémico", "martillo de los contradictores a la fe", al estilo del gran S. Atanasio, Obispo de Alejandría (295-273), firme defensor de la divinidad de Jesucristo contra la el Arrianismo, herejía de su tiempo, quien tuvo como lema, al igual S. Pablo: "combate bien el buen combate de la fe" (I Tim. 6,12). Es de destacar que esos reclamos fuertes por una fe vivida no eran solo para el error y el pecado de los demás, sino empeño personal, al estilo paulino, de purificar en sí mismo cuanto no fuera de Dios. Hay que tener en cuenta este gran empeño de su propia purificación hasta supremo grado de perfección que trazara Jesús (Mt. 15,48). Al tiempo que era paladín en combatir el error y el pecado, mientras realizaba, a la vez, incansable labor misionera recorriendo diversas regiones de Colombia. Esa es su imagen completa.

Nació Mons. Builes en la hacienda “La Montaña”, del Municipio de Donmatías, Antioquia, el 08-09-1888, de sencillo y ferviente hogar campesino. Realizó sus estudios de primaria en la escuela de su pueblo y de secundaria en el Seminario Menor de San Pedro de los Milagros. Sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Santafé de Antioquia. Ordenado Sacerdote, el 29-11-1914, regentó varias Parroquias en la recién fundada Diócesis de Santa Rosa de Osos, de la cual fue nombrado Obispo, consagrado 03-08-24, a sus 36 años. Ya al frente de su Diócesis desplegó extraordinario apostolado, con sabiduría y celo pastoral, en ese amplio territorio, hasta el 08-06-67, cuando, por su edad y quebrantada salud, le fue aceptada su renuncia. Murió el 29-09-71.

 Ordenó, Mons. Builes, 162 Sacerdotes, y atendió con máxima responsabilidad su jurisdicción. Participó en tres sesiones del Vaticano II, con aportes dictados con inmenso amor a la Iglesia. Al lado de su estricta labor diocesana fue grande su empeño al crear tres Comunidades Religiosas de consagración de vida para glorificar a Dios con la vivencia de los Consejos Evangélicos y la difusión de la fe en el universo. Fruto de este santo empeño son: los Misioneros Javerianos, las Misioneras Teresitas y las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.

 En ese doble esfuerzo, por su perfeccionamiento espiritual y el de sus fieles, y corregir en uno y otro las fallas, trascurrió el vivir de este Venerable Prelado. (Continuará)

*Obispo Emérito de Garzón

Emailmonlibardoramirez@hotmail.com