SAGITARIO
Prefacio

Comienza el análisis de ¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (Ariel, Universidad Nacional de Colombia, Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2018) por Mauricio García Villegas (editor) a partir de “Introducción. Ideas para reparar el futuro” a cargo del editor.

Se distinguen tres partes: una visión optimista pronto relativizada, luego la discusión sobre aspectos negativos y, por último, la presentación de siete sugerencias. Villegas se pregunta y responde “¿Es posible mejorar Colombia? Los autores de este libro piensan que sí” y, a continuación, esta conclusión tiende a volverse relativa: los autores no indican receta o programa, cuestión privativa de los políticos y periodistas y, de todos modos, expresan un anhelo sustentado en diversas razones, es decir, van más allá de una quimera. Sigue la presentación de dificultades. Es preciso definir objetivos, tener presentes los obstáculos, definir justicia social (alegada por las Farc en su momento), lograr la paz (requirió en Colombia más de medio siglo un nivel “imperfecto”), protección del medio ambiente (se adquirió conciencia recientemente) y sobreviene algo complejo: las finalidades suelen ser interdependientes, o sea, no basta con logros individuales, hay que obtenerlos en combinación y pueden citarse los siguientes: crecimiento económico e igualdad social, arreglos institucionales y acuerdos con fuerzas sociales y políticas a más de cohesión ciudadana y control o manejo de las élites y cumplimiento de normas. La obtención de la paz es lo más prioritario. Juegan negativamente la desconfianza, el Estado débil, parroquialismo, falta de proyecto nacional e identidad colectiva, poca ciencia, tecnología, innovación.

Las siete propuestas son las siguientes: 1) consolidar la paz y eliminar la violencia política; 2) proteger el medio ambiente; 3) mejorar el talante moral de la sociedad; 4) el Estado llegue a todo el territorio y sea el único controlador de las armas: 5) implantar política económica que conlleve igualdad social y ampliación de la clase media (finalidad sugerida por Aristóteles); 6) fortalecer la educación pública con énfasis en estratos bajos y medio bajos: 7) borrar el pasado y enfrentar el futuro sin violencia. Hay que pensar en términos de largo y mediano plazos e incidencia en varias generaciones y no basarse solo en enfoques religiosos y jurídicos. ¿Tendrá éxito Colombia? Deprime la comparación en crecimiento con Corea del Sur.