Al tablero
La determinación del ministro de Transporte, William Camargo, en torno a que las tarifas de los peajes serán descongeladas en pocos meses, generó todo tipo de reacciones. Por ejemplo, el exministro Juan Camilo Restrepo, quien había criticado esta decisión cuando se anunció al comienzo de este año, advirtió ahora que el costo de la que calificó como “medida improvisada” ascendió a 800 mil millones de pesos, que deben ser suplidos por el fisco nacional. De hecho, el dirigente conservador también indicó que la congelación salió mal ya que “no contuvo la inflación ni sirvió para calmar ánimos de conductores”. Todo ello, dijo, dejó una lección: “Los controles de precios siempre terminan mal”.
¿Moción de censura?
Lo cierto es que el tema de la congelación de las tarifas de los peajes no quedará allí. Se sabe que parlamentarios de la oposición y de los sectores independientes citarán a Camargo a un debate de control político para que le explique al Congreso cuánto le está costando finalmente esta medida al presupuesto y cuál fue su utilidad. “… Las cifras son muy disímiles: algunos expertos hablan de montos alrededor del billón de pesos, pero como el Gobierno no ha dicho exactamente cuándo empezarán a subir de nuevo las tarifas y en qué porcentaje (es decir, si se atará a la inflación causada o la esperada) por ahora es complicado establecer el costo de la polémica medida, pero ya la Procuraduría tiene unos cálculos que nos servirán de base… Yo sería, incluso, partidario de citar un debate de moción de censura para enviarle un mensaje al Gobierno en torno a que no puede estar jugando con el presupuesto”, precisó un parlamentario a un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Hasta $13,8 billones
Esas cifras a las que hace referencia el parlamentario fueron las entregadas por la Procuraduría, cuya titular es Margarita Cabello, a comienzos de junio, con base en un estudio de Fedesarrollo, según el cual el no reajuste de las tarifas de los peajes, que para este año debía ser del 13 por ciento, estaría generando un detrimento para los concesionarios de un billón de pesos para el 2023 y, además, un déficit fiscal que podría conllevar a una obligación adicional para el Estado y todos los colombianos, de cubrir dichos recursos hasta alcanzar un nivel de cerca de $13,8 billones al año 2040. Incluso, el Ministerio Público advirtió sobre la lluvia de demandas a la Nación que generaría el no incremento de las tarifas de los 30 peajes a cargo del Invías y los 113 de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Frases de Klitgaard
Esta semana, en el marco de las celebraciones por los 100 años de la Contraloría General, el profesor Robert Klitgaard, reconocido experto mundial en el tema de lucha contra la corrupción, dictó una conferencia magistral, en el marco de la cual lanzó varias frases destacadas por el ente de control: “Un enemigo íntimo en la guerra contra la corrupción es el cinismo”, “Muchos gobernantes pueden desear sinceramente hacer un buen gobierno, pero ellos o los sistemas que dirigen sucumben a la corrupción”, “Estamos opuestos a la corrupción, pero pagamos los sobornos porque estamos necesitados de los servicios”, “Muchos líderes no saben crear alianzas con el sector privado para combatir la corrupción”, “La corrupción es un delito de cálculo. Debería ser caro robar” y “Se dice a veces que las personas no son corruptas, que son los sistemas, pero esto no es verdad”.
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