Cambiar la política
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se pronunció en torno a lo que debería marcar la escogencia del nuevo o la nueva titular de la cartera de Minas y Energía, tras la renuncia la semana pasada de Irene Vélez. “Más allá del cambio en el gabinete lo que es importante, independiente de la persona, es cambiar la política de ‘no firmar nuevos acuerdos de gas y petróleo’. Allí está el almendrón del asunto que generaría más certidumbre y posibilidades de inversión a largo plazo sin nunca perder el rumbo de la transición energética responsable e inteligente”, sostuvo.
El “cambio”
La afirmación del presidente Petro, el jueves pasado durante la instalación de la segunda legislatura, en torno a que el informe sobre narcocultivos en Colombia al cierre de 2022 evidenciaba una leve disminución de la extensión de sembradíos ilegales con respecto a 2021, generó muchas reacciones. “… Este sí es el gobierno del cambio… Lo lógico es que al disminuir la erradicación de narcocultivos, suba la extensión… Pero ahora el asunto cambió: disminuye la erradicación y disminuye la extensión… Igual pasa con la inflación: el Banco de la República insiste en que la meta es regresar al promedio del 3%, pero Petro dice que con la inflación en más del 12%, ese indicador ya está controlado… Ese es el cambio”, indicó un exparlamentario uribista.
Dios presente
No deja de llamar la atención que en las posesiones de los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, se juraran los cargos con la tradicional invocación a la protección de Dios. Hace un año, cuando arrancó este Congreso, varios de los nuevos senadores y representantes de la izquierda alcanzaron a decir que esa costumbre habría que reformarla, ya que el Estado colombiano es laico. El asunto nunca se planteó de forma puntual y todos los juramentos de cargos oficiales siguen invocando a Dios, al reconocer el catolicismo como la religión mayoritaria en Colombia.
Audiencia de alto vuelo
El próximo 18 de agosto se realizará una audiencia pública para hacer seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-025 de 2004 y sus autos 004 de 2009, 173 de 2012 y 265 de 2019 referentes a la situación de los pueblos Jiw y Nükak. Con el fin de analizar cómo va el proceso para superar el Estado de Cosas Inconstitucional en relación con estas comunidades indígenas, la Corte hizo eco en esta ocasión a solicitudes de la Defensoría del Pueblo y del líder mayor del Resguardo Indígena Jiw de Barrocón (Guaviare). El propósito es evaluar la situación de violencia y explotación sexual, y otras violencias basadas en género que están sufriendo las niñas y mujeres de estos pueblos.
Pleno ministerial
Aunque este es un tema de vieja data que ha tenido muchas audiencias a lo largo de los años, la del 18 de agosto será una de las más importantes, toda vez que están citados los ministros del Interior, Salud y Vivienda, así como la directora de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral de Víctimas, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, el director de la Agencia Nacional de Tierras y la directora del Departamento de la Prosperidad Social, entre otros.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios