EN SU PRIMERA declaración a los medios de comunicación, luego de ser escogido como presidente del Senado para el nuevo periodo que inició este 20 de julio, Iván Name aseguró que solo respaldará aquellos proyectos que satisfagan las necesidades de la población.
Destacó que no obligatoriamente dará su voto de confianza a las propuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Aquí es donde defendemos y tramitamos las reformas y de acá saldrán las leyes que convengan a Colombia, y no saldrá lo que no convenga. Aquí aprobaremos lo que podamos convenir y entendamos que pueda servirle al país”, manifestó el nuevo presidente del Senado, ayer, en conversación con periodistas.
Name también hizo referencia a las marchas convocadas por el Gobierno nacional, las cuales han sido tomadas por algunos sectores de oposición como una manera de presión para que los proyectos sigan avanzando en el Congreso, lo que han rechazado categóricamente.
Al respecto, manifestó: “El llamado es a no convocar inconvenientemente al pueblo a las calles”. Para el nuevo presidente del Senado, los proyectos de ley se discuten en el legislativo. Pero, además, aseguró que las acciones de calle generan mucha más violencia.
Elección democrática
Aseveró que fue escogido mediante vías democráticas, sin que durante el proceso desarrollado la noche del jueves, tras la instalación del nuevo periodo legislativo, interfiriera la influencia del Estado.
“A este Senado y al Congreso no le pesa un collar en el cuello del presidencialismo”, destacó a los medios de comunicación. Aprovechó la oportunidad para aclarar que no hubo encuentros entre él y el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco.
Además, con relación al pronunciamiento del alto funcionario sobre el hecho de que a Name lo votaron líderes tradicionales, respondió “sí, también me eligieron jefes políticos que llevan una trayectoria, pero en esa cuota faltó él”. Siguió refiriéndose a Velasco como “un líder derrotado que llevaba años en el Congreso, pero que, al no poder permanecer allí, lo adoptaron en el Gobierno”.
- Le puede interesar: 460 candidatos se han inscrito para elecciones territoriales 2023
Pese al tono de sus declaraciones, el nuevo presidente del Senado aseguró que no tiene inconvenientes con el titular de la cartera de Interior, pero que ante los señalamientos en su contra debía responder. “El ministro se metió en problemas conmigo”.
Name destacó que podría haber un encuentro entre él y el jefe de Estado la semana próxima, con la intención de establecer cuáles serán las rutas para acordar estrategias que permitan que las diferentes propuestas avancen en el Congreso de la República.
Escogido
La noche del jueves, Iván Name, del partido Alianza Verde fue escogido como nuevo presidente del Senado con 54 votos a favor.
Después de ser juramentado, aseguró que: “Juntos vigilaremos que nuestra democracia tenga una marcha segura, y que podamos con el gobierno, con el poder judicial, andar en la búsqueda de un mejor país, bajo el entendimiento, la armonía y la devoción por el mejor invento de los hombres: la democracia para convivir”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios