IRENE VÉLEZ estuvo hasta ayer al frente del Ministerio de Minas, tras su renuncia al cargo, y se conoció que la reemplazará Omar Andrés Camacho, ingeniero electricista con escasa experiencia en el sector público y muy cercano al petrismo. La escogencia provocó reacciones a favor y en contra. En esto último se criticó que sería muy ideologizado de la izquierda.
La revelación del nombre del nuevo ministro de Minas y Energía la hizo la periodista María Jimena Duzán, quien lo conoció de propia boca del presidente Gustavo Petro en una entrevista que le dio.
“El nuevo ministro de Minas es Ómar Andrés Camacho”, dijo la comunicadora social.
Camacho es ingeniero eléctrico y licenciado en física de la Universidad Distrital. Tiene una maestría en Administración de la Energía y Fuentes Renovables en la Universidad de Monterrey y está haciendo un doctorado en Ingeniería en la Universidad Distrital, en donde también ha fungido como profesor.
Se venía desempeñando como asesor en el Ministerio de Minas y Energía. También había sido designado como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sin embargo, no se ha posesionado en el cargo.
En las elecciones del 2018, aspiró a la Alcaldía de Bogotá por el partido Comunes, no obstante, la lista no alcanzó los votos necesarios. Fue vocero del movimiento político de izquierda Marcha Patriótica Bogotá y durante la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa en la capital de la República, participó en un colectivo ciudadano para revocarle el mandato. En sus años de estudiante fue secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU).
Reacciones
Entre las primeras reacciones al conocerse que Camacho será el ministro de Minas y Energía, en las redes algunos recordaron que hace años en Twitter publicó mensajes a favor de Fidel Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela.
El 26 de noviembre de 2016, un día después del fallecimiento de Fidel Castro, Camacho trinó “Fidel, eterno Fidel, le diste ejemplo al continente y al mundo, tu legado será imposible de borrar. Hasta siempre comandante”.
Agregó que “Colombia estará eternamente agradecida con Cuba y con Fidel Castro por su enorme contribución para alcanzar la paz”.
Mientras que, en 2013, Camacho dedicó varios trinos a Hugo Chávez cuando el gobernante venezolano padecía un cáncer que lo llevó a la tumba. “Fuerza comandante”, indicaba uno de los mensajes que publicó.
La senadora de oposición Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo sobre la designación que se hará de Camacho que “de activista calumniador a Ministro de Minas. De mal en peor”.
Por su parte el representante por Antioquia del Centro Democrático, Hernán Cadavid, indicó que el “problema del Gobierno no son los ministros, el problema es el propio Gustavo Petro”.
En tanto que el senador conservador Marcos Daniel Pineda, integrante de la Comisión Quinta, que se ocupa entre otros del tema minero, dijo que “el nuevo ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, llega con una gran responsabilidad de cumplirle al país con el pacto por la justicia tarifaria, que aún no se refleja en los bolsillos de los usuarios del Caribe. Así como tomar medidas para evitar un racionamiento energético, el cual hemos venido advirtiendo hace meses”.
- Le puede interesar: Diego Molano inscribió su candidatura a la Alcaldía de Bogotá
Irene Vélez estuvo al frente de este Ministerio desde el principio del Gobierno, sin embargo, la oposición y voces en el sector de minas y energía criticaron su falta de conocimiento en este tema, pues es filósofa, más teniendo en cuenta el propósito que se ha fijado el presidente Petro de que el país avance de forma decidida a energías limpias.
Dicha transición ha generado gran polémica porque la entonces ministra Vélez anunció que este Gobierno no entregará nuevas licencias para exploración de petróleo, sino que se dará continuidad a los proyectos que están en marcha.
Camacho en sus redes se ha mostrado de acuerdo con la política del presidente Petro sobre la transición energética.
"En la transición energética global, el cambio de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón a fuentes renovables como la eólica y la solar, se convertirá en un mercado de USD 23 billones para 2030”, señaló Camacho en Twitter.
Camacho será el onceavo cambio en el gabinete, los 10 primeros por remezones que produjo el jefe de Estado y en el caso de Minas y Energía, como se dijo, por la renuncia de Vélez después de que se conociera que habría presionado a Migración Colombia para que permitiera salir del país a su hijo menor de edad, quien, si bien iba acompañado por su padre, faltaba un documento con la autorización de la madre.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios