Pagos electrónicos llegaron a $ 44 billones a junio

Foto: Cortesía

DURANTE el primer semestre de 2023, la facturación total registrada con pagos electrónicos fue de $ 44 billones, con una variación de 17% en comparación con el año pasado y un ticket promedio de $ 152.000, de acuerdo con Credibanco.

“La dinámica de crecimiento y adopción de los pagos electrónicos por parte de los colombianos en los diferentes segmentos ha evolucionado de una forma muy positiva para el país, lo cual representa un reto para continuar promoviéndolos e innovar con soluciones que respondan a las tendencias a nivel mundial, reduciendo el uso del efectivo y fomentando la formalización, la inclusión financiera y el desarrollo del país”, dijo Ricardo Zambrano, presidente de Credibanco.

Frente al comportamiento por ambientes (es decir, presencialidad frente a canales digitales), la preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en puntos de venta con un crecimiento del 14%, lo que representa el 73% de participación de la facturación de este primer semestre del año. En el caso del e-commerce, aunque se dio un crecimiento mayor con el 26%, representa una menor participación de las compras, con el 27%.

Según este análisis, las compras con tarjeta de crédito continúan teniendo una representación importante, con el 58% de la facturación y un crecimiento del 24%, ganando 4 puntos porcentuales.



En el ranking de los 11 segmentos que tienen mayor participación en ventas, se observó, que los que presentaron mayor crecimiento para esta fecha fueron; viajes y turismo (20%), entretenimiento (48%), restaurantes (25%), droguerías (21%), supermercados (16%).

La facturación de los extranjeros en Colombia en este primer semestre representó un 18% ($ 7,7 Billones) del total facturado en el territorio nacional, con crecimiento del 57% comparándolo contra el primer semestre del 2022 ($ 4,9 Billones).

Durante los puentes festivos comprendidos entre el 10 al 12 y del 17 al 19 de junio de este año, los colombianos han demostrado que estas fechas siguen siendo unas de las de mayor dinamismo para el sector del turismo. Esto se refleja en un crecimiento significativo del 53% en la facturación del sector, en comparación con los puentes celebrados en junio del año anterior.