ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL SENADO FUE UN “TEMBLORCITO”
Vargas Lleras advierte “terremoto” en Congreso

Foto: Cambio Radical

ESTA LEGISLATURA puede ser muy compleja para los proyectos del Gobierno por el peso que han adquirido la oposición y los independientes en el Congreso y la postura contraria frente a las reformas, así como porque las elecciones regionales podrían distraer el trabajo de los parlamentarios. Así lo considera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Incluso dijo que el mensaje que dieron los sectores que se oponen a las políticas de Petro al poner un nuevo presidente del Senado la semana pasada, fue un “temblorcito”, pero podría venir un “terremoto” para los propósitos de la Casa de Nariño con la agenda legislativa.

Vargas Lleras compartió a Caracol Radio que la elección de Iván Name en la presidencia del Senado significó para el Gobierno "haber perdido un importantísimo pulso porque como ya sabemos, la candidata del Pacto Histórico y de los verdes era Angélica Lozano". Además, agregó que "a eso contribuyeron las fuerzas de oposición y los sectores independientes. Y ya veremos esta semana qué ocurre en la elección de las comisiones constitucionales, donde mucho me temo puede haber otras sorpresas”.

Vargas Lleras aclaró que la propuesta que hizo en días pasados a la oposición y los independientes para unirse frente a las reformas que consideran inconvenientes del Gobierno, no era paralizar esta agenda.

“Ese nunca fue el propósito, he recordado cómo en días recientes recibí una llamada del expresidente César Gaviria con una invitación que me permití hacer extensiva a otras fuerzas políticas. La idea era asumir la conducción de las mesas directivas del Congreso, más nunca lo fue el de parar todas las reformas".

Añadió que las reformas que va a presentar el Ejecutivo en esta legislatura “van a ser objeto de polémicas. No olvidemos que para este semestre el Gobierno tiene planeado en primer lugar tramitar su reforma a la salud, que va para plenaria de Cámara. Ha señalado que van a insistir en la muy inconveniente reforma laboral. Asimismo, advierten que van a impulsar la reforma pensional, que también va para plenaria, pese a los llamados de atención de entidades como ANIF, que señala que esta reforma jamás ha sido medida desde el punto de vista de su impacto fiscal y que puede incrementar hasta en 218% el déficit sobre el PIB”.

Señaló, de igual manera, el líder del partido Cambio Radical que el Ministro de Justicia ha advertido que presentará nuevamente el proyecto de humanización y descongestión de cárceles. “En el peor momento porque ayer (domingo) veíamos como el 85% de todas las personas detenidas recobraron su libertad. La situación de inseguridad no puede ser más grave en las cárceles”, previno Vargas Lleras.

“Y como si lo anterior fuera poco”, Vargas Lleras, “anuncia que van a llevar al Congreso una ley de servicios públicos, una reforma al estatuto de la educación superior” y la reforma al Código Minero. “Diríamos van con una agenda recargada. De manera que las garantías para el trámite de estos proyectos, la posibilidad de que sean debatidos, de que se escuche a las fuerzas independientes o de oposición, estará en manos de esa mesa directiva y de las que sean elegidas en las comisiones”.



Reiteró que “muchas más sorpresas se pueden esperar esta semana cuando sean elegidas las mesas de las comisiones constitucionales. Lo que tuvo lugar el jueves de la semana pasada por ahora es un ‘temblor’, pero puede convertirse en un ‘terremoto’ de magnitud impredecible. Por ahora es un ‘temblorcito’, pero ya veremos qué ocurre esta semana”.

Elecciones regionales

El expresidente también manifestó que el trámite de la agenda legislativa, incluyendo los del Gobierno, se verá afectada por la campaña para las elecciones territoriales de octubre próximo.

“La agenda se afecta enormemente porque los parlamentarios dedican bastante más tiempo a promover a sus candidatos en las regiones. De manera que la posibilidad de que sesionen a lo largo de toda la semana es bastante más restringida. En la medida en que más se acercan las elecciones con mayor razón. Es una legislatura que se considera atípica”, mencionó.

Del mismo modo, dijo que también se incrementan los debates de control político porque todos “quieren figurar, todos quieren hacer su debate”.

Expectativas del Congreso

Sobre las afirmaciones de Vargas Lleras, este Diario consultó a parlamentarios de diferentes partidos.

La senadora Norma Hurtado Sánchez dijo que “nosotros en el Partido de la U hemos venido trabajando toda la legislatura con mucha responsabilidad. En el caso particular me correspondió la reforma pensional, una reforma que adelantamos con más de 17 mesas técnicas, en la cual el Partido de la U no votó cerca de 20 artículos y donde tenemos propuestas para llevar a la plenaria del Senado, propuestas técnicas”.

Enfatizó que “en lo que respecta a las otras reformas que se encuentran en la Cámara, una que se hundió (laboral) y otra que está en la plenaria (salud), que se debe actuar con mucha responsabilidad, no solamente política, sino con el país, con qué realmente necesitan los colombianos”.

Agregó que las mesas técnicas que se han realizado para los distintos proyectos “son el fruto del estudio del articulado y de sustentar al Gobierno nacional que hay artículos que merecen evaluación, que merecen ajustes, que merecen una mejor redacción. Y eso es lo que hemos venido haciendo. Esperamos que el Gobierno, en el caso que me corresponde que es el Senado, sigan el mismo ejercicio que practicamos”, cuando recordó que “en aquellos artículos donde no nos pusimos de acuerdo, pues sencillamente votamos que no, y muchos congresistas votaron que no”.

Finalizó la senadora Hurtado que “ya empieza la legislatura, vamos a mirar cómo va a ser la agenda de cada mesa directiva, tanto de comisiones como de plenaria del Senado de la República y de la Cámara”.

En tanto que el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, dijo que “Petro no cuenta con los votos para aprobar las reformas y consideró que efectivamente lo que dice Germán Vargas va en esa misma dirección. Hoy Gustavo Petro tiene una crisis de gobernabilidad, una baja de popularidad, una incapacidad en su gobierno que va a ser muy difícil que saque adelante esas reformas, y mucho menos en el contexto de las elecciones locales”.

Uribe señaló que cómo están las cosas, lo que debería hacer el Gobierno es “suspender el trámite de las reformas actuales y construir una propuesta en consenso con todos los sectores, que no responda a los caprichos ideológicos de Gustavo Petro, sino que por el contrario sea fundamentada en premisas y con base en evidencia”.

En cuanto a la elección de presidentes y vicepresidentes en las 14 comisiones constitucionales de Senado y Cámara, Uribe Turbay expresó que “lo que puede pasar es que se elija dentro de los partidos que les corresponde a las mesas directivas, a personas que les den mayores garantías a todos los sectores y no solamente a áulicos del Gobierno”.

Mientras que Armando Antonio Zabaraín de Arce, representante de Atlántico, por el Partido Conservador, dijo que: “Como Partido independiente estaremos atentos a cuando se radiquen los nuevos proyectos de reformas para su discusión, porque es que mientras no estén radicados, no sabemos si se han modificado. El de reforma laboral qué modificaciones le pueden presentar que lo hagan viable para hacer una discusión. En el tema de la reforma pensional esperemos cuál va a ser la ponencia que radicarán para el segundo debate, y ahí sí entraría en una discusión donde nosotros tendríamos nuestras proposiciones”.

El parlamentario puntualizó que: “Nuestro partido estará atento a presentar proposiciones que, si son aceptadas, vamos a caminar en ello. La vez anterior presentamos nuestras proposiciones, ninguna de ellas fue atendida y por eso nuestro partido se retiró de la discusión correspondiente”.

Finalizó diciendo: “Queremos enriquecer los proyectos, queremos trabajar para el país, queremos que sean unas reformas que le convengan a todos”.