Varias han sido las reacciones de los sectores políticos por las recientes declaraciones que ha dado la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal con respecto a las designaciones del electo presidente Gustavo Petro.
Las críticas de la parlamentaria, según integrantes del grupo político del Pacto Histórico, han sido despectivas y desatinadas, ya que muchos aseguran que una persona no se debe juzgar por su aspecto personal, condición social, cultural o racial, puesto que lo que importa es que represente con gallardía las posiciones designadas.
Cabal ha manifestado en varios medios de comunicación que “cada nombramiento realizado por Gustavo Petro solo produce más miedo que el inmediatamente anterior”.
Y también señaló que “Petro lo que está haciendo es burlarse de la gente con cada nombramiento que hace, esto no genera confianza, ese cuentico ‘progre’ de la inclusión no te está determinando si la persona es inteligente o competente, sino que es el color de piel, el género y esas loqueras; busquen las mejores personas, no porque es arahuaco o porque es negro”.
La reacción a las críticas de la senadora por parte del Pacto Histórico no se hizo esperar. El representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca respondió a estas declaraciones diciendo que las personas que no están acostumbradas a que haya decisiones por respeto a la pluralidad y a la multiplicidad de condiciones sociales, de raza o de condiciones culturales que permitan que un gobierno democrático haga ese tipo de nombramientos, se debe ir acostumbrando, ya que así inicia Colombia una nueva historia de gobernabilidad.
- Le puede interesar: Escazú: primer round para coalición de gobierno y el Congreso
“Tendrán que habituarse porque desde el gobierno de Gustavo Petro y quienes acompañamos la llegada del cambio, van a darse estas nuevas condiciones, con todo el respeto, con la intención de representar la multiplicidad de seres humanos que hay en nuestro país. Lo más importante va a ser el trabajo de esas personas, que van a trabajar por el país y demostrarán las razones fundamentales por las que Petro las nombró”, explicó Vacca.
Así mismo, el representante se preguntó cómo es posible que toda una senadora se haya referido a la vicepresidenta, Francia Márquez, como reina africana desfilando por el Congreso. “Eso es irrespeto a la cultura de una persona”.
“El propósito, más allá de su raza, del color de piel, de sus condiciones culturales, sociológicas y antropológicas, es fundamentalmente mostrarle a Colombia que eso no tiene nada que ver con la gran preparación que tienen las personas designadas por el presidente Petro”, sostuvo el congresista.
El representante concluyó diciendo que “estamos seguros de que el país va a conocer que esas personas que han sido designadas en distintos cargos en Colombia por el Presidente de la República van a estar mucho más que a la altura de ese encargo presidencial. Tendrán que irse acostumbrando quienes no creen que los indígenas o que las personas afros, o cualquier otra persona que pertenece a esos sectores sociales que denomina Francia Márquez los ‘nadies’, sí están en capacidad de afrontar los grandes retos para administrar este país”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios