Cambio Radical presentó 8 proyectos en el Congreso

Cambio Radical

CON EL PROPÓSITO de mejorar la calidad de vida de los colombianos, senadores y representantes a la Cámara de Cambio Radical presentaron ayer ocho proyectos para su tramitación durante este segundo periodo legislativo que arrancó el 20 de julio.

Las iniciativas radicadas son la reglamentación de consultas previas (proyecto de reforma estatutaria), reforma a la justicia y creación de banco de alimentación para erradicar la desnutrición crónica (proyecto de actos legislativo); además de reforma a las CAR, reforma a la justicia, régimen departamental, cielos abiertos y tiquetes aéreos con IVA del 5% (proyectos de ley).

“Estos proyectos son el producto de un trabajo mancomunado hecho por la bancada parlamentaria de Cambio Radical, técnicos, gremios, asociaciones y sociedad civil”, aseguró en un encuentro con los medios de comunicación Carlos González Villa, vocero de la organización política en el Senado.

Con relación al proyecto para reformar la justicia en el país, manifestó que es de importancia suprema, ya que “establece el precedente judicial como mecanismo de rigurosidad para el proceder de nuestros jueces”. Además, indicó que crea un mejoramiento en el concepto de la tutela para beneficio de los colombianos.

“El Partido propone hacerle ajustes puntuales a la estructura de la administración de este sector para procurar la seguridad jurídica, el acceso, la eficiencia y la calidad de la misma, y plantea cambios para que la tutela sea más beneficiosa y eficiente para los ciudadanos. Además, busca hacer transparente el proceso de elección de los altos cargos de la rama, como Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Auditor General de la República y Procurador General de la Nación”, aseguró el vocero de Cambio Radical.

También hizo referencia a la creación de un banco de alimentos para erradicar la desnutrición crónica, con la cual se plantea modificar el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia.

“La intención es elevar a rango constitucional el derecho a una alimentación saludable, adecuada y a la seguridad alimentaria y nutricional con el fin de erradicar la desnutrición crónica en el país. Entre otras, contempla la posibilidad de crear bancos de alimentos -o articular con los existentes- en los distintos niveles de gobierno dándoles herramientas que contribuyan al funcionamiento de los mismos. Crea un mandato específico para que el Estado garantice estos derechos”, destacó.



Al respecto, el representante Modesto Aguilera, resaltó que uno de los grandes retos de todos los Estados en el mundo, al igual que el de Colombia, es eliminar la desnutrición. En el caso de este país, los índices más elevados se registran en La Guajira.

Más proyectos

Cambio Radical también anunció una reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, cuya función es “focalizar sus funciones para lograr así la protección de los derechos al ambiente sano y garantizar una gobernabilidad transparente y eficiente dentro de dichas entidades y de sus recursos, en un entorno de desarrollo sostenible. Reduce el número de CAR, reagrupando a varias, y cambia el periodo de los directores generales para evitar que estos se atornillen en el cargo”.

Asimismo, hablaron de la importancia de reformar la ley de cielos abiertos. A través de ella “se propone implementar una política pública de cielos abiertos para el transporte aéreo en Colombia, lo cual traería consigo crecimiento del turismo nacional, diversificación en la oferta de operadores, nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales y mejores precios y calidad en el servicio para los usuarios. Busca solucionar los problemas de millones de usuarios que sufren hoy por la falta de una oportuna conectividad aerocomercial y previene el abuso de posiciones dominantes o monopólicas”.

El senador y vocero del partido en el Senado, David Luna, también defendió las iniciativas del partido. “La bancada arrancó en firme este periodo legislativo con el compromiso y la convicción de continuar trabajando para mejorar el bienestar de los colombianos. Con las iniciativas que hoy radicamos en el Congreso buscamos impulsar importantes reformas sociales, económicas e institucionales que son urgentes y necesarias en nuestro contexto actual de país y que no dan más espera”, afirmó David Luna, senador y vocero oficial del Partido Cambio Radical.

Además de este paquete de proyectos, Cambio Radical había presentado una propuesta de reforma al sistema de salud, la cual está constituida en 43 artículos.