El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, fue separado del cargo, informaron este martes los medios estatales, tras un mes en que el funcionario no apareció en público.
Qin Gang, en el puesto desde diciembre de 2022, "fue separado del cargo de ministro de Exteriores" y reemplazado por su predecesor Wang Yi, dijo la agencia Xinhua.
El informe no dio una razón para la remoción de Qin, de 57 años, pero precisó que el jefe de Estado Xi Jinping había firmado una orden presidencial para promulgar la decisión.
China mantuvo durante semanas un hermético silencio sobre el destino de Qin, que lleva sin aparecer en público desde el 25 de junio, cuando se reunió con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Andrey Rudenko, en Pekín.
Su ausencia desató una tormenta de especulaciones sobre si había sido destituido o estaba siendo objeto de una investigación oficial.
Qin estuvo ausente en varias citas diplomáticas, como la importante reunión de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en Indonesia a inicios de julio.
En un primer momento, las autoridades chinas alegaron "razones de salud" para explicar su ausencia.
Pero la justificación no sirvió para frenar los rumores, algunos de los cuales afirmaban que Qin estaba siendo investigado oficialmente por una supuesta aventura con una destacada presentadora de televisión.
- Le puede interesar: Aprobación a Petro es similar a la de Daniel Ortega
Wang vuelve al ministerio
Las funciones de Qin habían sido asumidas últimamente por Wang, el máximo responsable de la diplomacia china pues dirige la política exterior del Partido Comunista en el poder.
Wang se encuentra actualmente en Sudáfrica para la cumbre de las cinco potencias emergentes de los BRICS. El político ya había asumido las funciones de ministro de 2013 a 2022.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que espera "trabajar bien" con el nuevo canciller, con quien se reunió recientemente en Pekín y en la cumbre de ASEAN.
"Conozco a Wang Yi por más de una década. Me he reunido con él repetidamente", dijo Blinken durante una visita a Tonga, una pequeña nación insular del Pacífico. "Anticipo que podré trabajar bien con él como hemos hecho en el pasado", agregó.
"Es importante para nosotros gestionar esta relación responsablemente. Esto empiezo con la diplomacia, esto empieza con el compromiso y trabajaré con la contraparte china que sea", afirmó.
Originario de la ciudad nororiental de Tianjin, Qin trabajó cerca de Xi en un cargo anterior como jefe del protocolo en el ministerio de Exteriores.
Su promoción sobre candidatos más experimentados, primero como embajador en Estados Unidos y luego como ministro (el segundo cargo más importante en la diplomacia china), fueron atribuidos a la confianza que depositaba el presidente en él.
El martes, algunos analistas pedían cautela a la hora de alcanzar conclusiones sobre su cese.
"Mantiene su cargo más alto como consejero estatal", dijo Neil Thomas del grupo de reflexión estadounidense Asia Society Policy Institute en un mensaje en Twitter (ahora rebautizada X).
"Así que no está 100% claro que esto es una purga", añadió.
La ausencia de Qin provocó un vacío en el ministerio que llevó a la cancelación de encuentros con el canciller británico, James Cleverly, y con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios