EL GOBIERNO nacional no tiene capacidad para ejercer el control en territorios de Colombia, sobre todo en aquellos donde hay presencia de organizaciones criminales, aseguró a EL NUEVO SIGLO Juan Daniel Peñuela, representante a la Cámara por Nariño.
Además, este congresista del Partido Conservador señaló que las políticas de paz del Ejecutivo no generarán ningún efecto, ya que “renuncia al ejercicio de la autoridad y da concesiones que empoderan a las bandas criminales”.
EL NUEVO SIGLO: Nariño es el departamento con más extensión de narcocultivos en todo el país, ¿cómo ve la política del Gobierno nacional para disminuirlos o erradicarlos?
JUAN DANIEL PEÑUELA: Creo que es una política equivocada porque en Nariño se nota la cifras, donde ha disminuido la erradicación y no se contempla con las incautaciones que se está haciendo por parte del Gobierno nacional.
A pesar de que hay una situación de crisis en el mercado de la cocaína, uno observa que es muy fuerte la disputa de más de 13 grupos al margen de la ley que tienen presencia en Nariño y que buscan disputarse el control de los territorios y de las rutas de narcotráfico.
- Le puede interesar: Ley de Paz Total no es constitucional: Procuradora Cabello
ENS: ¿Cree que la decisión del Ejecutivo de no enfatizar en la persecución de narcocultivos a los pequeños campesinos, sino en interdicción tiene relación con el aumento de la violencia en ese departamento?
JDP: Creo que el Gobierno tiene que abordarlo de dos maneras. Primero se tiene que enfatizar en los pequeños cultivadores con programas que sean de alto impacto y de acción rápida para generar otras posibilidades de generación de ingreso.
Pero, paralelamente, el Estado tiene que combatir a las bandas criminales con presencia en el departamento de Nariño y donde vemos que las decisiones de cese al fuego son contradictorias porque no conllevan la prohibición de dejar de secuestrar, extorsionar y traficar con droga a los grupos con los que se está negociando
Criminalidad
ENS: Desde su óptica, ¿qué considera que debe hacer el Gobierno para contrarrestar el asunto de la criminalidad?
JDP: Intensificar la capacidad de control de territorio. Hoy se nota que el Gobierno nacional no tiene la capacidad suficiente para el control de los territorios, principalmente donde están presentes los grupos al margen de la ley.
Por eso vemos que las poblaciones son víctimas de las disputas de los grupos que buscan mantener control territorial y control de las rutas del narcotráfico. Vemos también que hay patrullaje por parte de grupos al margen de la ley en cascos urbanos.
Definitivamente, el Gobierno tiene que mejorar su capacidad de control dentro de los territorios para que la criminalidad pueda ir en descenso.
ENS: El norte de Ecuador está en emergencia por la situación del orden público e incidencia de narcotráfico, ¿tiene eso algún efecto en la situación de violencia y criminalidad en Nariño?
JDP: Claro que sí. Cualquier situación de narcotráfico que se presente en los países con los cuales Colombia o, Nariño, principalmente, presente condición limítrofe va a generar un impacto negativo, desarrollando la delincuencia trasnacional que es propia del territorio.
ENS: ¿Cree que la política de paz que adelanta el Gobierno con grupos residuales de las Farc, con guerrilla del Eln o con bandas de narcotraficantes de alto espectro va a tener algún tipo de efecto a corto plazo en Nariño para que disminuya la violencia e inseguridad?
JDP: No lo va a tener porque es una política donde el Gobierno renuncia al ejercicio de la autoridad por parte del Estado. Ofrece concesiones que empoderan, desde luego, a las bandas criminales y a la ejecución del delito.
ENS: En torno al pie de fuerza en el departamento de Nariño, ¿con cuánto se cuenta y cuánto debería tener para actuar de manera diligente en contra de la criminalidad?
JDP: No tengo conocimiento del pie de fuerza. Pero sí veo que hace muchísima falta, no solo la cantidad de hombres en la calle cuidando el departamento, sino también en tecnología para la lucha contra el delito, principalmente en las zonas del departamento de Nariño donde hay presencia de narcotráfico.
Elecciones
ENS: ¿Cómo ve el panorama para las próximas elecciones regionales a celebrarse en octubre?
JDP: Preocupante, pues hay zonas del departamento de Nariño donde va a ser muy difícil el ejercicio de la democracia, donde hay control del ejercicio electoral por parte de grupos al margen de la ley.
Además, Nariño es uno de los departamentos donde más hay violencia en los momentos preelectorales. La zona de las cordilleras y la zona de la costa pacífica es donde hay prohibición de candidatos que se inscriban por determinados partidos, principalmente de los tradicionales. También hay situaciones de carnetización de los electores.
ENS: Tanto la MOE como otras entidades han hecho alertas tempranas, precisamente por las presiones que ejercen grupos armados a candidatos y electores, ¿qué cree que debe hacer el Gobierno para contrarrestar esta situación?
JDP: Sí hay alertas, pero todavía no vemos ninguna acción contundente por parte del Ministerio de Interior y Ministerio de Defensa, articulado con la Fiscalía General de la Nación. Esas alertas de la MOE y Procuraduría deberían tener una evaluación y ejecución mucho más rápida por parte del Gobierno, a fin de dar garantías al proceso electoral.
ENS: ¿Cuáles son las apuestas de su partido de cara a las gobernaciones y alcaldías?
JDP: El Partido Conservador en Nariño le dio el co-aval al doctor Berner Zambrano Erazo. Ese es el proceso que vamos a acompañar. En las alcaldías el Partido Conservador tiene candidatos avalados y co-avalados de más o menos 40 municipios y esperamos que el partido pueda hacerse con unas 22 alcaldías.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios