Enfrentado

Fotomontaje ENS

El nombramiento de Danilo Rueda, actual director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, como Comisionado de Paz, anunciado por parte del presidente electo Gustavo Petro, causó desconcierto en algunos sectores políticos. Esto debido a que en plena campaña presidencial se conoció que Rueda visitó distintas cárceles de Colombia en compañía del hermano de Petro, momentos en que el entonces candidato habló del “perdón social”, situación que nunca se pudo confirmar.

Las reacciones no se hicieron esperar y las opiniones en contra y a favor tuvieron diferentes aristas. En redes sociales opositores a este nombramiento han llamado la atención sobre la publicación del libro “La victoria estratégica”, de Fidel Castro, con dedicatoria del expresidente de Cuba al comisionado designado. Además, le han recordado las declaraciones del paramilitar Juan Carlos Sierra, conocido como 'El tuso' Sierra, en las que, desde una cárcel en Estados Unidos, mencionó su nombre

También se mencionó que Rueda supuestamente conoce conexiones con Cuba, donde permanecen los jefes del Eln y distingue a los abogados y a los detenidos de las bandas criminales. 

Por lo anterior, el precandidato presidencial del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, señaló que el nombramiento de Danilo Rueda dejaba un “sabor amargo, una tristeza y una preocupación a los colombianos de bien”, sugiriendo que negociaría con los mayores criminales.



Gómez Martínez también recordó que Rueda es “el mismo que le sirvió de negociador con los peores corruptos y bandidos de La Picota a Petro” y afirmó que “será el encargado de darle el indulto completo a la peor ralea criminal del país. No lo duden”.

Igualmente, el líder de Salvación Nacional escribió desde su cuenta de Twitter: “El perdón social de manos de Danilo Rueda no solo a criminales atroces, como el ‘Gordo García’, responsable de la masacre de Macayepo y al Tuso Sierra. Están los Moreno que acabaron con Bogotá. ¿Desde el Pacto están devolviendo los favores recibidos?”. 

A lo que el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, salió en su defensa y a través de su cuenta de Twitter dijo que es una de las mejores designaciones que ha podido hacer el electo presidente Gustavo Petro. “Me alegra mucho que el presidente Petro nombre a Danilo Rueda como Alto Comisionado para la Paz. Danilo es un valiente defensor de derechos humanos y de las comunidades en territorios martirizados por la violencia. Su designación fortalece y garantiza la política de paz total”, destacó.

Finalmente, Cepeda asegura que con esta designación se abre un nuevo camino de diálogos con los grupos al margen de la ley. “Hay quienes critican al nuevo Comisionado, pero los resultados positivos los veremos en los próximos meses y Colombia comienza un nuevo capítulo para alcanzarla (la paz) en distintos territorios”.