Argentina tras la reivindicación ante Sudáfrica en Mundial

Foto: AFA

Argentina intentará lavarse la cara tras sufrir una agónica derrota en su debut ante Italia, cuando enfrente a Sudáfrica en busca de su primera victoria en un Mundial Femenino.

El duelo Argentina-Sudáfrica, ambas perdedoras en sus partidos iniciales por el Grupo G, se realizará en Dunedin, Nueva Zelanda.

La fecha continúa con el duelo Inglaterra-Dinamarca, ambas ganadoras de la fecha inicial del Grupo D, que se verán las caras en Sídney.

También se enfrentarán China y Haití, los dos perdedores de la primera jornada del Grupo D, en Adelaida, Australia.

Argentina, que libró un duelo de tú a tú ante Italia, terminó perdiendo 1-0 con un gol agónico marcado por Cristiana Girelli.

Para el técnico argentino, Germán Portanova, el resultado “fue un poco injusto” dada la paridad de fuerzas entre las dos selecciones.

Su colega italiana Milena Bertolini coincidió “en parte”, al señalar el equilibrio entre los dos equipos, aunque consideró que sus dirigidas mejoraron en el segundo tiempo y lograron encerrar a las argentinas en su terreno.

Para Portanova, Argentina tendrá que hacer “un partido inteligente”, con mucho control del balón, para no permitir que las sudafricanas impongan su juego de velocidad.

Por su parte Inglaterra, señalada como aspirante al título en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, llega al duelo ante Dinamarca después de sufrir para vencer a Haití con un gol de penal.

Pero Dinamarca tampoco las tuvo todas consigo, y apenas logró vencer a China 1-0 con un gol en el minuto 90.

Por otra parte, España apabulló a Zambia con una goleada de 5-0 mientras Japón doblegó 2-0 a Costa Rica, con lo que aseguraron su clasificación a octavos de final.

España y Japón definirán el lunes en Wellington al ganador del Grupo C, aunque las europeas tienen a su favor la diferencia de goles.

Teresa Abelleira (9), ‘Jenni’ Hermoso (13 y 70), Alba Redondo (69 y 85) fueron las autoras de los goles de la victoria del equipo español que dirige Jorge Vilda, en el que por primera vez fue titular la doble ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas, un año después de su grave lesión de rodilla.

Fue la segunda paliza al hilo para las africanas, que perdieron por idéntico marcador ante las asiáticas en su primer partido por el torneo.

Pese a la contundencia de su equipo, el entrenador español Vilda aseguró que su equipo tiene mucho margen para mejorar contra Japón.

Abrió el marcador al minuto 9 la volante Teresa Abelleira con un disparo desde fuera del área.



Cuatro minutos más tarde, Putellas puso un servicio como con la mano a la cabeza de Jennifer Hermoso para anotar el 2-0.

El tercero lo marcó Alba Redondo -quien ingresó de cambio por Putellas- al minuto 69, seguido poco después por otro de Jennifer Hermoso, quien se fue de doblete.

Redondo también logró un doblete al marcar el quinto gol hacia el final del partido.

Pese a lo abultado del marcador, Zambia tuvo momentos en que parecía que podría vulnerar el arco español e incluso logró equilibrar las acciones en grandes tramos del partido, disputado en el Eden Park de Auckland.

España arrancó con el juego de vértigo en ataque que exhibió en su primer partido, contra Costa Rica, a la que derrotó 3-0, sumado a una mayor efectividad frente al marco.

La presencia de Putellas en los primeros 45 minutos agregó precisión en las jugadas de ataque para las jugadoras ofensivas, como la escurridiza Salma Paralluelo o Mariona Caldentey.

Para el segundo tiempo, el técnico Vilda fue sacando del campo a otras jugadoras clave como Aitana Bonmatí y Parrulluelo, quizás para cuidarlas antes del crucial duelo contra Japón.

En el primer partido de la fecha, Japón ratificó su buen momento en el Mundial al derrotar a Costa Rica 2-0 y ahora deberá dirimir al ganador del Grupo C con España.

Las japonesas se fueron arriba al minuto 25 cuando Hikauro Naomoto recibió un servicio de Aoba Fujino y disparó desde la banda izquierda para vencer la estirada de la portera Daniela Solera, quien hasta ese momento había contenido varios remates con sello de gol.

Un minuto después, fue la habilidosa Fujino (19 años) quien, en una jugada individual por la derecha, superó a dos defensas rivales y remató cruzado para marcar el 2-0.

En el último encuentro de la jornada, Canadá, vigente campeón olímpico, sumó su primera victoria tras imponerse 2-1 a Irlanda y pasa a liderar el grupo B con 4 puntos, a la espera de lo que hagan el jueves Australia y Nigeria.