El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, invitó formalmente a 203 países, pero por ahora no a Rusia ni Bielorrusia, a participar en los Juegos Olímpicos de París que comenzarán dentro de justamente un año, en una ceremonia celebrada este miércoles en la capital gala.
A mediados de julio, el COI ya había precisado que no enviaría invitaciones a Rusia ni Bielorrusia, países que fueron excluidos de las competiciones internacionales tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso en febrero de 2022.
Aunque la instancia de Lausana insiste desde marzo en que decidirá “a su debido tiempo” sobre la delicada cuestión de la presencia bajo bandera neutral de deportistas rusos y bielorrusos en París, el suspense se mantenía respecto a las invitaciones oficiales, tradicionalmente dirigidas a los Comités Olímpicos Nacionales un año antes de la ceremonia inaugural.
Aun cuando el COI aceptase a los deportistas de los dos países en la cita olímpica, bajo bandera neutral, su presencia se anuncia limitada: su participación en deportes colectivos o en pruebas por equipos "no puede ser considerada", repite la organización desde marzo, y la federación internacional de atletismo -principal deporte olímpico- sigue rechazando su reintegración en sus competiciones.
El COI tampoco cursó la invitación oficial a Guatemala, cuyo comité olímpico está suspendido desde octubre por problemas de injerencias políticas.
Bach, en París desde hace tres días, se mostró “muy, muy confiado” en el éxito organizativo de los Juegos de 2024, declaró después de la ceremonia oficial de invitación en la sede del Comité de Organización de París-2024 (COJO) en Saint-Denis, en las afueras de la capital.
“He vivido unas jornadas excelentes aquí en París. Hemos visto los trabajos del Comité de Organización (...), todo esto nos da mucha confianza”, insistió el patrón del movimiento olímpico.
Bach destacó que los Juegos de París "serán los más inclusivos, los más jóvenes, los más urbanos y los más sostenibles" de todos los celebrados hasta ahora.
- Le puede interesar: Millonarios le ganó 2 por 1 al Crystal Palace en amistoso
Y recordó que la próxima edición se celebrará en “la ciudad natal” de Pierre de Coubertain, “el creador de los Juegos modernos”.
Al mismo tiempo, los preparativos para los Juegos se están intensificando a un año de que comience la acción deportiva principal, por lo que el Comité Organizador lanzó su programa de pruebas en varias de las sedes que albergarán las competiciones olímpicas del próximo año.
Aunque no pretenden ser una réplica exacta de las competiciones de los Juegos, las pruebas están diseñadas para garantizar que París 2024 y todas las partes interesadas en la organización de los Juegos estén listos para el verano de 2024, cuando los ojos del mundo estén fijos en Francia.
Dichas pruebas permitirán a los organizadores identificar fallos y, así, llevar a cabo cualquier modificación que pueda ser necesaria para garantizar que los justas se desarrollen de la mejor manera posible.
El programa de pruebas se lleva a cabo durante los 12 meses previos a los Juegos, culminando con una prueba operativa de atletismo en el Stade de France, en junio de 2024. El primer evento de prueba de París 2024 tuvo lugar del 9 al 16 de julio de este año en Marsella, cuando el puerto deportivo de la ciudad albergó una importante competencia internacional de vela.
Cabe resaltar que el programa de pruebas de París 2024 se ha elaborado cuidadosamente de acuerdo con los requisitos específicos de cada deporte y las diferentes sedes de competición olímpica, en estrecha cooperación con las federaciones internacionales pertinentes.
Por lo tanto, los lugares con un sólido historial de alojamiento solo se probarán desde un punto de vista operativo. Por ejemplo, para el Estadio Roland-Garros, cuya experiencia en la organización de competiciones internacionales de tenis es universalmente reconocida, se pondrá a prueba solo por su transición del tenis al boxeo en la cancha Philippe-Chatrier.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios