EL MILLONARIO robo a Ecopetrol que afectó los recursos del Estado y que puso en el centro de la polémica a un grupo de empresarios ya era materia de investigación por parte de las autoridades, tras las denuncias hechas por la directiva de esa compañía que propiciaron indagaciones cuyos resultados salieron a relucir recientemente.
Así lo dio a conocer el expresidente de la estatal por 7 años, Felipe Bayón, en entrevista con FM, donde explicó que justo el año pasado, cuando aún era parte de la empresa, la Fiscalía llevó a cabo algunas audiencias, por las cuales iniciaron formalmente las acusaciones contra algunas personas cuyos nombres se conocen hoy.
De hecho, manifestó que Ecopetrol publicó un comunicado informando a la opinión pública sobre los acontecimientos, en virtud de que ya habían girado contra algunos señalados órdenes de detención e imputaciones.
"En su momento denunciamos el tema de crudos mezclados en Venezuela para traer nuevamente Colombia, fue detectado por nuestros técnicos y la información se les dio a las autoridades", aseguró Bayón.
Además, el expresidente de la junta de Ecopetrol, Juan Guillermo Echeverri, aseguró a Caracol Radio, que “el robo a Ecopetrol es de vieja data. Desde hace más de 30 años, bandas criminales encabezadas por las Farc y Eln, han estado robando el combustible a los colombianos”.
Destacó que, durante su gestión, las autoridades le pidieron hallazgos del caso: “Cuando supimos, inmediatamente se sacó el comunicado de prensa y se anunció. Lo que pasa es que hoy en día vivimos en el mundo de la tapadera y con calumnias quieren echarle la culpa a los mismos de siempre, a Uribe, a Duque, a la junta nuestra y así están engañando al país”.
También aseveró que “el que se viene robando el combustible de los colombianos y de Ecopetrol desde hace más de 30 años, desde que empezó el narcotráfico, son los grupos que se volvieron al narcoterrorismo. Recordemos que la cocaína la hacen con petróleo, le mezclan cemento, ladrillo y otro montón de cosas”.
Resaltó que inicialmente, el petróleo era robado por el Eln. “Se lo venía robando hace 30 años las Farc y como lo han hecho todos los otros que golpean los oleoductos, que hacen un daño ecológico tremendo, que le roban el presupuesto al país y este es un caso donde la justicia sí funcionó y que sirve para demostrarle a Colombia quiénes son los que hacen el daño inicial”.
- Le puede interesar: "Prima interés político sobre el de justicia para ‘gestores de paz’"
Por su parte, Bayón puntualizó que la Junta Directiva de Ecopetrol ofreció información útil a las autoridades para el esclarecimiento del caso, sobre todo, para establecer si había personas que, haciendo parte de la estatal, se había involucrado en hechos ilícitos relacionados con el robo de petróleo y combustible.
Los involucrados
Este nuevo escándalo surge luego de conocerse que la Fiscalía General de la Nación llamó a, por lo menos, 10 empresarios, vinculados a un robo millonario, el cual afectó el patrimonio de la empresa Ecopetrol por 360.000 millones de pesos.
“La organización contrabandeaba petróleo de mala calidad que venía desde Venezuela y al llegar a Colombia tenía un tratamiento especial para camuflarlo y así poderlo vender”, afirmó el ente acusador, acotando que los hechos se presentaban, mayormente, en departamentos como Tolima, Cundinamarca, Santander, Cesar, Bolívar, Sucre y Atlántico.
Uno de los nombres que salió a relucir en este caso es el de Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce.
“El señor Hernando Silva Bickenbach ha sido uno de los principales dinamizadores de la compra, venta y/o receptación de los hidrocarburos que se distribuyen de manera ilegal por el territorio nacional, toda vez que esta persona posee un gran músculo financiero que le permite a través de su sociedad Niman Commerce SAS ser el principal comprador de los hidrocarburos que provienen de sociedades no autorizadas para la comercialización de hidrocarburos”, afirma el documento.
De la misma manera, apareció involucrado el nombre de Oscar Luis Pastrana Martínez, quien, según la Fiscalía, comercializaba con el petróleo y, al parecer, fungía como uno de las principales figuras del entramado.
“Alteraban las vías de transporte, manifiestos de carga y documentación en general que se usa para el transporte del hidrocarburo (...). Falsificaban documentos y llegaban a puntos de acopio, donde en lugares rústicos no autorizados hacían el traslado –del combustible– en camiones cisterna...”, anunció la Fiscalía.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios