OFICIALIZÓ ayer la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro su aspiración a este cargo en las elecciones de octubre próximo, con lo cual, si bien era previsible que diera este paso, se convulsionó el panorama para los otros candidatos, pues claramente es la favorita porque desde años es la baronesa electoral del departamento y tiene una maquinaria muy bien aceitada.
El pasado miércoles, la dirigente política renunció a la presidencia del Partido de la U, que ocupó en los dos últimos años, para aspirar a la gobernación del Valle, cargo que ocupó en el periodo 2016-2019, además que su sector político puso en el cargo a la actual mandataria departamental, Clara Luz Roldán.
Toro anunció que: “Hago oficial mi propósito de liderar al Valle del Cauca con la autoridad que me da la experiencia y así derrotar el odio y la violencia que surcan rampantes por nuestro departamento; y vamos a derrotarlos armados de amor, unión y solidaridad. Ya lo hicimos una vez, ahora, podemos hacerlo de nuevo”.
De la misma manera, madrugó ayer en el municipio de Buga para ir a la Basílica del Señor de los Milagros para encomendar este nuevo paso en su carrera política. “Ante el Señor de los Milagros de Buga, pido a Dios por el bienestar de cada uno de los vallecaucanos y me encomiendo a él para que me dé la sabiduría en este nuevo reto, que asumo con la autoridad que me da la experiencia, para trabajar por un Valle del Cauca con seguridad, igualdad y paz”, indicó.
Asimismo, tendrá el aval del Partido de La U, además de que contará con el respaldo de los conservadores, Cambio Radical y la Fuerza de la Paz, esta última que lidera Roy Barreras, hoy embajador en el Reino Unido.
Vale señalar que Roy Barreras con su sector político es el segundo elector del Valle, por ello la aspiración de la exgobernadora queda más que fortalecida.
Las demás fuerzas políticas, sin perder nunca de vista la posibilidad de que Toro se presentará a la gobernación, han venido dando los pasos para escoger sus candidatos y hacer las alianzas para robustecerlos lo mejor posible.
En el caso del Pacto Histórico han estado buscando en estos meses un candidato de peso para enfrentar al torismo a la gobernación. Inicialmente hurgaron en sus toldas y el nombre que consideraron más fuerte es el senador Alexander López, incluso se barajó que renunciaría a su curul. El pasado 10 de mayo, dijo a El Colombiano que “estaría encantado de ir como candidato a la Gobernación”.
Sin embargo, pasaron los días y López no se decidió a dar ese paso porque, por un lado, tuvo la posibilidad de desempeñar la presidencia del Senado por un corto tiempo y, por el otro, claramente era un riesgo renunciar a su curul ante la expectativa de una candidatura a la gobernación a nombre del Pacto Histórico, en donde el único eventual capital político, además del propio en esta región, era recoger parte de la alta votación que logró Gustavo Petro en las presidenciales del 2022 en el Valle.
El hecho es que López decidió quedarse en el Senado y el Pacto sin candidato propio a gobernación, no le queda más que respaldar un nombre.
En tanto que esta semana se oficializaron dos aspiraciones en teoría fuertes al primer cargo del departamento: el expresidente de Asobancaria, Santiago Castro, y el máximo accionista del equipo de fútbol América, Tulio Gómez.
Castro se inscribió en la Registraduría a nombre de la coalición Valle Libre, de la que hacen parte los partidos Centro Democrático, Salvación Nacional y Nueva Fuerza Democrática.
- Le puede interesar: Se dilata elección de presidente en Comisión Primera del Senado
Mientras que Tulio Gómez, que ha sido un exitoso empresario, incursiona en la política poniéndose un reto alto como es la gobernación del Valle. En los meses anteriores se había especulado que buscaría la alcaldía de Cali.
Gómez aseguró que “tenemos varios avales, 8 o 10 avales. Ya con nuestro equipo asesor buscaremos un partido político que no tenga corrupción, que no tenga mancha de politiquería”.
En los corrillos políticos se especula que el Pacto Histórico terminaría apoyando a Tulio Gómez, versión que toma fuerza porque los demás sectores políticos ya se definieron por respaldar a Dilian Toro o a Santiago Castro.
Algunos consideran que la única posibilidad que tenían los partidos que no hacen parte del sector de Dilian Francisca Toro de vencerla en las elecciones de este año era unirse, sin embargo, como se dijo Cambio Radical y los conservadores se fueron con ella, mientras que el Centro Democrático le apostó a Santiago Castro.
Sobre esta elección Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “claramente la candidata predominante es Dilian Francisca Toro, nunca se sabe hasta el día de la elección, pero las probabilidades de que no gane la elección para la gobernación son bajísimas". Agregó que “indiscutiblemente ella es la rival a vencer para cualquiera".
Mencionó también que “me parece que hay un actor nuevo importante que irrumpe en la elección, que es Tulio Gómez, es el dueño del América y que se lanza”.
Además, anotó que, “si bien las posibilidades de una victoria de Gómez ‘son bajas comparativamente con Toro’, hay un punto para tener en cuenta es que a muchos de los que se lancen a la gobernación en esta y anteriores oportunidades, “les sirvió para construir carreras políticas a un plazo un poco mayor”.
Alcaldía de Cali
El panorama de la campaña a la alcaldía se ve confuso por la dispersión de fuerzas y de aspirantes, hay 29 nombres en la palestra.
Por firmas están Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración, quien cuenta con el respaldo del Partido Liberal; Darschan Ocampo, líder comunera; el arquitecto David Millán; Deninson Mendoza, exgerente de Telemedellín; la exconcejala Diana Rojas; Givier Urbano, del sector cultural.
También están por firmas el exrepresentante a la Cámara Heriberto Escobar; el abogado Hernando Morales; el líder comunal Luis Martínez; Miyerlandi Torres, exsecretaria de Salud de la actual Administración Municipal; el concejal Roberto Ortiz quien logró la segunda votación en los comicios de 2019.
Asimismo, Wilfredo Pardo, quien aspiró a la Cámara; el exministro de Justicia Wilson Ruiz; y el abogado Yilber Benítez.
Para el aval del Pacto Histórico están la concejala Ana Erazo, precandidata en el Polo; el sindicalista Jorge Iván Vélez también es precandidato por el Polo; Danis Rentería, exsecretario de Paz del actual alcalde, candidato de Colombia Humana; Elmer Montaña es candidato del movimiento Todos Somos Colombia; y el abogado Nelinton Ramos. Se dice que la periodista Mabel Lara también estaría en la puja por este respaldo.
En la U está la precandidatura del concejal Carlos Andrés Arias. Mientras que el sacerdote Edilson Huérfano tiene el aval de Fuerza Ciudadana.
Elmer Montaña es candidato del movimiento Todos Somos Colombia. Jaime Arizabaleta busca el aval del Centro Democrático.
Por su lado Javier Garcés, oficial (r) de la Fuerza Aérea, busca el aval de Verde Oxígeno. En el Partido Conservador busca el aval el concejal Juan Martín Bravo.
Mientras que la exdiputada Juanita Cataño pretende el respaldo de Cambio Radical.
En tanto que la exrepresentante a la Cámara Catalina Ortiz buscaría el aval de Dignidad y Compromiso.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios