Los parlamentarios Gustavo Bolívar y Alexander López, quienes se identifican en sus ideas políticas y apoyo al gobierno entrante, han tenido una serie de enfrentamientos a través de sus redes sociales, debido al proyecto de ley que pretende ajustar los salarios de los congresistas en una reducción entre $10 y $15 millones mensuales.
El parlamentario Gustavo Bolívar es uno de los autores del proyecto que por estos días ha despertado toda clase de opiniones por las condiciones que expone para ser aprobado. En uno de los apartes de dicha iniciativa aclara que, de ser viable, la propuesta rige a partir del año 2026.
El congresista López ha sido uno de los que ha cuestionado dicho proyecto, ya que a través de un trino expresó su inconformismo al argumento que dice que reducir los salarios de los congresistas ahora sería inconstitucional por existir un eventual conflicto de interés. “Existen las formas para reducir el salario en este periodo, solo se debe dejar esa facultad al Ejecutivo #CumplamosYa”, describe el mensaje de López.
La reacción por parte del senador Bolívar, que es uno de los ponentes de la iniciativa, no se hizo esperar, y le respondió a López desde su cuenta de Twitter: “Bueno, ese ha sido el argumento con el que me han hundido una y otra vez el proyecto de rebaja de salarios. Y con ese argumento han triunfado. Por mí que nos lo rebajen ya”.
Es de mencionar que Bolívar en los últimos días ha publicado una férrea defensa de las características que tiene el proyecto, recordando que en pasados periodos legislativos ha presentado iniciativas similares, pero se han hundido, y el objetivo, según el congresista, es no cometer los mismos errores del pasado.
- Le puede interesar: Chile se ofrece como sede para diálogos de paz entre Colombia y ELN
En un video, que está publicado en su Facebook, aparece Bolívar explicando que ha intentado “por todo lado” que avanzara el proyecto de ley sobre la disminución de salarios de congresistas, citando algunos ejemplos como el pago por sesión y la rebaja de gastos de representación.
A renglón seguido también explicó que “Colombia no tendrá una nueva oportunidad para ver que se haga realidad una medida drástica que cambie lo que está mal en el legislativo, como los sueldos exorbitantes de los congresistas”.
Lo anterior haciendo referencia a una situación que se registró en la discusión sobre la reducción de salarios en el Congreso en 2018, cuando 36 de los 38 miembros de la Comisión Primera se declararon impedidos.
Entre tanto, Alexander López sostuvo que se deben radicar los proyectos de reformas al Legislativo, pero dejar que estos cumplan su proceso como lo demanda la Constitución, lo que no tiene por qué impregnarse de intereses particulares.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios