Huérfanos por feminicidios requieren garantía de sus derechos: Aray

Prensa Juliana Aray Franco

LAS CIFRAS de niños y adolescentes hijos de víctimas de feminicidios en Colombia son alarmantes, por lo que la representante a la Cámara por el Partido Conservador, Juliana Aray Franco, consideró que es urgente la creación de una ruta de atención efectiva para la protección de los derechos de los huérfanos.

Tras presentar una iniciativa en el Congreso que busca resguardar la integridad y bienestar de esta población, la legisladora manifestó a EL NUEVO SIGLO que el Estado debe diseñar mecanismos para ofrecer a los menores de edad un mejor futuro, otorgando beneficios como educación, recreación, deporte, cultura y empleabilidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley que acaba de ser radicado en el Congreso de la República?

JULIANA ARAY FRANCO: Este proyecto tiene como objetivo proteger los derechos de los niños y adolescentes que son hijos de mujeres víctimas de feminicidio, cuando el mismo es cometido por la pareja de la mujer, por el padre o figura paterna del joven.

Esto es muy importante porque estos niños y adolescentes sufren, además de la muerte de su madre, la ruptura de su núcleo familiar. Entonces, el proyecto busca asegurar que reciban apoyo emocional durante su proceso de duelo y que tengan la oportunidad de desarrollar su futuro de manera positiva.

ENS: ¿Cuántos niños y adolescentes han sido afectados al ser sus madres víctimas de feminicidio en Colombia en este año?

JAF: El Observatorio Colombiano de Feminicidios reportó que, a marzo de este año, al menos 77 menores de edad han quedado huérfanos al ser sus madres víctimas de feminicidios en el país. Otras organizaciones, como Feminicidios Colombia, reportan que en el 2021 fueron 207 niños huérfanos y en el 2022 más de 210 menores de edad los que quedaron sin su madre por cuenta de un feminicidio.

Protección

ENS: ¿Qué aspectos contempla este proyecto de ley para proteger a niños y adolescentes, cuyas madres han sido víctimas de feminicidio?

JAF: El proyecto se basa en dos componentes muy importantes. El primero, atención psicosocial a todos estos niños, niñas y adolescentes, de forma gratuita y adecuada a sus necesidades particulares.

Además de esto, el segundo componente propone la creación de una ruta de atención para la garantía de los derechos de esta población, como son identidad, educación, recreación, deporte, cultura y empleabilidad. Estos programas y acciones se desarrollarán para promover el bienestar integral de los niños y adolescentes.

ENS: ¿Hace falta mayor legislación en Colombia para ayudar a reducir el índice de feminicidios?

JAF: Hay muchos antecedentes legislativos que buscan eliminar la violencia contra la mujer, desde hace muchos años. Lo importante es que estas normas se implementen y se logre una sanción efectiva a los agresores para lograr justicia para las familias de esas mujeres, en especial para sus hijos.

ENS: ¿Cuál sería la ruta de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para acompañar a estos jóvenes que han sido huérfanos por feminicidios?

JAF: El proyecto propone que esta ruta tenga dos elementos: una ruta general o un lineamiento que desarrolle los componentes que exige el proyecto de ley y una guía de atención específica para cada niño, de forma particular, analizando sus capacidades, sus necesidades y muy especialmente la etapa del duelo en la que se encuentra.

Hay que mencionar que esta atención no puede tomarse a la ligera, por lo que solicitamos que sea el ICBF el que, con base en su capacidad técnica, desarrolle ese lineamiento con base en los aspectos generales que señala el proyecto.



Crímenes

ENS: Hasta ahora, ¿qué ha hecho o qué debería hacer el Gobierno y las instituciones del Estado para frenar los crímenes contra mujeres en Colombia?

JAF: Estamos frente a un escenario muy preocupante. A finales de mayo, la Procuraduría había advertido que en Colombia diariamente se está registrando un caso de feminicidio al día y casi 40 mensuales y para ese momento ya habían fallecido de manera violenta más de 300 mujeres solo en 2023.

También apoyamos las iniciativas en contra de la violencia de la mujer que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo y la apuesta por la inclusión de la mujer como una población que juega un rol fundamental en la transformación de nuestro país.

El Congreso les ha cumplido a las mujeres y ha dado los debates, propuesto las iniciativas, para frenar la violencia contra las mujeres, no solo con la aprobación del plan, sino también con proyectos muy importantes como el de la eliminación de la violencia política.

Aún queda mucho trabajo por hacer, esperamos que se impulsen diversas acciones desde el Ministerio de Igualdad. La información oficial se solicitará a las entidades competentes.

ENS: ¿Cuáles son las regiones del país donde hay mayor índice de feminicidios?

JAF: De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, las regiones en Colombia donde se registran mayores incidentes Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son departamentos con la mayoría de los feminicidios en el país.